El PSOE de León pide a la Junta “que no se duerma en los laureles” ante el desplome del turismo rural

Ical

El PSOE de León ha pedido a la Junta que preste especial atención al turismo rural ante los preocupantes datos de las últimas estadísticas. Según la Encuesta de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros, que regularmente elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de turismo rural han caído en León un 10,4 por ciento en el mes de junio y el número de viajeros se ha desplomado hasta un 17,4 por ciento, respecto al mismo periodo del pasado año.

Las cifras, destacan, son aún peores si se ponen en el contexto de la Comunidad, donde la bajada es del dos por ciento, o del conjunto de España, que registró un aumento de las pernoctaciones en los alojamientos rurales de un 10 por ciento. Además, Castilla y León ha perdido el liderazgo en turismo rural a favor de Baleares y retrocede a niveles de 2007, recuerdan los socialistas en un comunicado.

La procuradora autonómica y coordinadora parlamentaria del PSL-PSOE, Teresa Gutiérrez, consideró que se trata de unos datos “tremendamente preocupantes”, sobre todo teniendo en cuenta que la provincia de León se había convertido en un referente nacional en turismo rural. “Tras el maltrato que están sufriendo por parte de los gobiernos del PP sectores como el de la minería, la industria o la agricultura y la ganadería, no podemos perder también el potencial que el turismo rural había abierto en León”, señaló Gutiérrez.

“Exijo a la Junta, y en particular a la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, que dejen de dormirse en los laureles y comiencen a analizar las causas de esta preocupante situación para ponerle freno de inmediato”, agregó la parlamentaria. Teresa Gutiérrez hizo extensible esta reclamación a la Diputación Provincial de León, “una institución encargada de velar por los pueblos y por el mundo rural pero en la que brilla por su ausencia una apuesta decidida por el turismo”.

León cuenta con 467 alojamientos de turismo rural, dos más que hace un año, lo que le permite ofrecer un total de 4.176 plazas, 107 más que en 2013. El sector genera 684 puestos de trabajo directos frente a los 669 de hace 12 meses. La provincia se sitúa en segunda posición del 'ranking' de turismo rural de la comunidad por detrás de Ávila.

Etiquetas
stats