Las universidades crean una bolsa de 3.000 profesionales del sector TIC

J.B.I./ Ical

Las universidades públicas de Castilla y León cuentan con una bolsa de 2.822 profesionales formados para cubrir las demandas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunciación (TIC) que podría crear hasta 305.000 empleos, repartidos en 23 perfiles especializados, en los próximos cinco años en España, según los estudios del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi) y la Fundación FTI de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic).

Las universidades públicas de Salamanca, Burgos, Valladolid y León forman parte de la plantilla de 22 instituciones académicas que han apostado por este nicho de mercado, a través del programa 'Profesionales Digitales' de Red.es, cuyo horizonte está en 2020 y que tiene como objetivo impulsar la industria de los contenidos digitales a través de la capacitación de estudiantes y profesionales.

El programa, respaldado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), busca potenciar una mejora de la oferta universitaria a través de su adaptación a las necesidades de un mercado en auge durante la última década, contemplando los nuevos perfiles laborales en el ámbito de las TIC. La denominada Agenda Digital para España marca la hoja de ruta en materia tecnológica con el horizonte de 2020 con el punto de mira puesto en toda la Unión Europea.

La iniciativa formativa apuesta por favorecer la constitución de buena parte de las universidades públicas del país como una especie de 'polos de innovación' que actúen como referente académico y profesional, fomenten la creación de empresas de base tecnológica y creen un espacio común que permita compartir conocimientos e intercambiar experiencias.

154 acciones en la Comunidad

En total, durante los últimos cinco cursos académicos en la Comunidad se han llevado a cabo154 acciones formativas en el ámbito de especialización de futuros profesionales digitales. De ellas, en la Universidad de Salamanca (USAL) se organizaron 99; en la Universidad de Burgos (UBU) se contabilizaron 36; en la Universidad de León (ULE) se registraron un total de diez; y, finalmente, en la Universidad de Valladolid (UVA) se realizaron nueve.

En cuanto a los alumnos que se han beneficiado hasta el momento del programa estatal en los cuatros campus públicos de la Comunidad, fueron un total de 2.822 y pertenecen en su mayoría a la universidad salmantina (1.510) y el resto a la de Burgos (811), Valladolid (340) y León (161), según los datos facilitados por la entidad pública Red.es. Al respecto las universidades, junto con las empresas del sector, facilitan el intercambio de experiencias a través de formación reglada, cursos específicos de postgrado y formación bajo demanda.

Sector pujante

El programa pretende abrir las puertas a un sector empresarial en auge que ha crecido de manera exponencial en pocos años y que incluye a las pequeñas y medianas empresas (pymes) más punteras en el uso de las TIC. Los 23 perfiles de profesiones digitales que se incentivan y promueven a través de las universidades implicadas en el proyecto responden a las áreas relacionadas con el diseño virtual, arte y creatividad; programación y desarrollo de aplicaciones; estrategia y gestión de negocio; markéting y comunicación; especialistas legales en protección de datos; master web y multimedia; especialistas en big data; y diseñadores de videojuegos.

En este sentido destaca la creación de los centros de producción y experimentación dentro de cada universidad participante para la producción, distribución y publicación de contenidos digitales. Aunque la solución técnica depende de los objetivos de cada uno de los proyectos de las universidades implicadas, las distintas actuaciones pretenden formar a estudiantes para ofrecer las mejores soluciones en programación de videojuegos, diseño gráfico y animación digital; fotografía e iluminación; edición de video; sistemas de captura de movimiento; realidad virtual y aumentada; cluster de renderizado profesional; estudios de producción audiovisual y producción 3D; y soluciones de almacenamiento, distribución y publicación de contenidos digitales.

20.000 alumnos en todo el país

Desde que se puso en marcha en 2009 se han matriculado en las 560 acciones formativas -154 de ellas en Castilla y León- casi 20.000 alumnos -2.822 de ellos castellanos y leoneses- en las 26 universidades públicas participantes en las diferentes fases. El mapa de la formación se reparte en 59 estudios de producción audiovisual, 862 puestos de producción de contenidos digitales, 183 servidores de distribución o renderizado y 37 sistemas de realidad virtual.

Las universidades implicadas han elaborado un marco de colaboración que permite a las empresas establecidas en la industria utilizar la infraestructura del centro y fomentar la creación de proyectos de colaboración conjunta. Hasta la fecha han colaborado más de 200 entidades tanto públicas como privadas en otros tantos módulos formativos, recibiendo una gran acogida dentro de la comunidad universitaria en la que se insertan.

Etiquetas
stats