El Euromillón ¿conoces todos sus entresijos?

lotería

ileon.com

Cada vez más a menudo oímos a hablar de acertantes de este sorteo europeo que ha ganado muchos adeptos en España pero pocos son los que lo conocen con detenimiento. A pesar de su éxito puede que surjan algunas dudas sobre este sorteo como, por ejemplo: ¿Está sujeto a impuestos? ¿Qué países participan en el Euromillón? ¿Cuál es su normativa? ¿Cuáles son sus premios máximos?

Los impuestos de la lotería

Los premios de Euromillones, a pesar de ser un sorteo europeo, se rigen por la normativa específica del país del acertante. Se debe saber pues que en España desde el 1 de enero del 2013 todo aquél que gane más de 2.500 euros en la lotería tiene que pagar un 20% de lo ganado a Hacienda. Los primeros 2.500 euros están exentos así que, en realidad, el ganador de Astorga ha percibido 55.234, 4 euros y 13.183,6 euros han ido a parar a las Arcas del Estado.

Países participantes

Actualmente juegan al Euromillón nueve países: Francia, Reino Unido, Portugal, Luxemburgo, Suiza, Bélgica, Irlanda, Austria y, por supuesto, España que ya participó en el primer sorteo que tuvo lugar en 2004.

Normas de EuroMillones

Para jugar en España a este sorteo se ha de ser mayor de 18 años aunque en otros países se admiten jugadores menores de edad. Entre otras reglas del sorteo del Euromillón cabe remarcar también que el premio se ha de reclamar antes de 180 días. De hecho, aunque parezca increíble, se han dado casos de premios que nunca ha reclamado nadie.

En 2002 por ejemplo un acertante de Reino Unido ganó 80 millones de euros que nunca fue a cobrar. Se cree que podría haber fallecido o haber perdido su boleto o no haberlo comprobado, probablemente ya nunca se sepa lo que sucedió. El dinero finalmente se destinó a causas benéficas.

Premios máximos

El mayor bote que ha repartido Euromillones hasta el momento ha sido de 190 millones de euros. Los ganadores de este premio histórico fueron Adrian y Bayford Gilian de Suffolk, en el Reino Unido. Si nos centramos en España el mayor premio del sorteo europeo fue a parar a manos de un afortunado habitante de Parla (Madrid) que ganó 137 millones el pasado mes de junio.

Sin duda estas cifras récord son muy superiores a la del último premio en Astorga pero siempre son buenas noticias que haya acertantes y esperamos que pronto vuelva a caer la lotería en tierras leonesas.

Etiquetas
stats