Las infracciones de contratos y transporte en vendimia en el Bierzo se reducen a la quinta parte

César Sánchez / Ical. El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la jornada de informativa de esta mañana en Carracedelo (León), para contrataciones laborales y la campaña de la vendimia 2014 y recogida hortofrutícola que comenzará a finales de agosto.

Ical

Las infracciones registradas en la comarca del Bierzo en materia de contrataciones laborales y de desplazamientos agrícolas durante la campaña de la vendimia y la recogida hortofrutícola se han reducido drásticamente. Así lo aseguró hoy el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien destacó que el pasado año se llevaron a cabo 30 inspecciones y se emitieron tres actas de infracción frente a las 15 registradas en 2012.

Son datos que ofreció durante la sesión informativa celebrada hoy en Carracedelo y organizada en colaboración con la Asociación Berciana de Agricultores y los Consejos Reguladores del Bierzo, en la que destacó el cumplimento “prácticamente absoluto” de la normas en la materia, por lo que este tipo de jornadas, dijo, tienden a desparecer ya que había cierta falta de información sobre el tema normativo y legal y muchas inspecciones e infracciones pero cada vez son menos.

Suárez-Quiñones rechazó hablar de permisividad o celo en los controles porque, recordó, “todos estamos obligados a cumplir la ley”. “El trabajo familiar no va a suponer ningún problema y en cuanto a las contrataciones ”no hace falta manga ancha ni manga estrecha“.

El subdelegado del Gobierno en León estuvo acompañado del capitán de Tráfico de la Guardia Civil, Óscar Rúa Barja, del jefe de la Oficina de Extranjería, Isidro Escudero, y de la jefa accidental de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Araceli Sánchez Figueruelo.

Contrataciones

Los municipios de la provincia leonesa afectados por vendimia y recolección hortofrutícola, localizados principalmente en el Bierzo, registraron durante el mes de septiembre del año pasado más de 650 contrataciones temporales para realizar labores de recogida de uva, fruta y hortalizas. Esta actividad tiene un peso importante en la economía de la comarca tanto desde el punto de vista de la contratación como de la producción. La campaña correspondiente al 2013 arrojó unos resultados de recolección de 9.500 millones de kilos de pera conferencia y 3.200 millones de kilos de manzana reineta.

Además de analizar la legislación y requisitos legales exigidos para contratar a temporeros nacionales y extranjeros, la responsable de la Inspección de Trabajo recordó las modalidades existentes para la contratación de mano de obra temporal, así como las consecuencias de los posibles incumplimientos de la normativa laboral.

Seguridad vial

Otro de los puntos de la reunión se refirió a la seguridad vial de las carreteras de las localidades donde se concentra la actividad de la vendimia. Así, se hizo un recordatorio de la normativa de circulación de maquinaria agrícola, así como los requisitos exigidos para la circulación de vehículos especiales agrícolas y para obtener la licencia de conducción.

También se aludió a la existencia de normas específicas de circulación para transportes agrícolas, condiciones de desplazamientos por las vías públicas, límites de velocidad, señalización o personas transportadas y se ofreció una serie de consejos para reforzar la seguridad vial durante esta época del año. Según los datos facilitados por el Subsector de la Guardia Civil de Tráfico, durante el año 2013 en toda la provincia de León se registraron14 accidentes con vehículos agrícolas implicados, ninguno de los cuales se produjo en carreteras bercianas. Hubo dos víctimas mortales, cuatro heridos graves y seis leves. En lo que va de año se han registrado tres accidentes con vehículos agrícolas implicados, dos de ellos en la demarcación de Ponferrada y ninguno de ellos de carácter mortal.

Mundial de ciclismo

Respecto a las quejas de los agricultores sobre los inconvenientes que la celebración del campeonato mundial de ciclismo de Ponferrada puede provocar en plena época de vendimia, el subdelegado del Gobierno recordó que ha habido contactos importantes entre el sector y los organizadores de la competición para organizar los horarios de las carreras. “Las pruebas terminan a primera hora de la tarde y entre prueba y prueba hay una apertura de las vías. Habrá nueva jornadas informativas y no creo que vaya a haber menor problema”, señaló antes de subrayar que el Mundial supone una oportunidad única de promoción de la comarca berciana y sus productos.

Etiquetas
stats