Tres muertos durante un rescate con helicóptero de la Guardia Civil en Maraña

Un helicóptero de la Guardia Civil durante las labores de rescate de los cuerpos / Carlos S. Campillo / ICAL

ileon.com

Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil del 112 Castilla y león han confirmado la muerte de tres guardias civiles durante las labores que realizaba personal del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil a bordo de su helicóptero. El aparato cayó en la zona de la Polinosa, término municipal de Maraña. Las víctimas son el capitán Emilio Pérez Peláez, de 56 años, el teniente Marco Antonio Benito, de 50 años, -ambos pilotos de la aeronave- y el guardia José Martínez Conejo, de 48 años.

El alertante del suceso -el sargento del Greim que ya había sido depositado en tierra- indicó que poco después de las nueve de la mañana de hoy domingo “se encontraban realizando un rescate de montaña cuando su helicóptero ha tocado la pared y se ha precipitado por una ladera con tres personas a bordo, sin poder precisar su estado” en un primer momento, aunque después se confirmó su fallecimiento.

Amplio operativo para recuperar y trasladar los cadáveres / Carlos S. Campillo / ICAL

Los tres guardias civiles eran naturales de las provincias de León, Zamora y Madrid. El especialista en montaña, José Martínez Cornejo, nació en la localidad leonesa de Laguna de Negrillos, marcada por el luto en una jornada festiva que hoy celebraba. Por su parte, el capitán Emilio Pérez Peláez era natural de San Pedro de Ceque, en la zamorana comarca de Benavente, y el otro malogrado guardia civil, el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez, igualmente del Servicio Aéreo de León, había nacido en Madrid.

Comunicada la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, 112 activó el helicóptero de salvamento de Protección Civil, que se ha dirigido a la zona indicada con dos rescatadores a bordo. También se dio aviso al Servicio Aéreo de Rescate (SAR), a la Guardia Civil y Bomberos de León, así como a Cruz Roja, que puso en prealerta sus recursos. También se han dirigido al lugar una ambulancia de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado con base en Astorga.

Además, se está en coordinación con el 112 de Asturias, que activa un helicóptero de rescate con cuatro personas a bordo. Y Guardia Civil de Oviedo manda también un helicóptero y personal a la zona. El siniestro ha supuesto la activación del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias de la Agencia de Protección Civil.

Los Servicios de Emergencia han trabajado con dureza durante toda la mañana para recuperar los cadáveres de las tres víctimas mortales, que fueron trasladas en helicóptero.

Etiquetas
stats