La lucha contra la 'avispilla' del castaño se prolongará durante diez años

Castaños en Noceda del Bierzo.

V. Silván/Ical

El Bierzo acoge desde hoy el V Encuentro Europeo de la Castaña, con la vista puesta en la enfermedad de la 'avispilla', principal amenaza para el sector en la actualidad, según destacó el responsable del Sindicato Nacional de Productores de Castaña en Francia, Bertrand Guérin, que advirtió que a España le quedan al menos diez años de lucha para acabar con esta plaga, que ya ha diezmado la producción italiana y que también a afectado al país francés.

“Es una lucha de al menos diez años”, afirmó Guérin, quien destacó que España debe estar vigilante para detectar la avispilla lo más pronto posible en sus sotos y atacar mediante lucha biológica inmediatamente. Precisamente es la lucha biológica mediante 'torymus', un parásito que es el depredador natural de la castaña, la única herramienta que ha demostrado ser eficaz para su combate. “Los japoneses, que son los que han puesto en marcha la lucha biologica, lo han intentado con la lucha química pero no funciona”, apostilló.

El experto francés advirtió que la lucha contra la 'avispilla' es muy larga, al no utilizarse plaguicias o herbicidas, y que se tardan entre tres o cuatro años en empezar a tener resultados visibles. Guérin explicó que esta enfermedad llegó a Italia en 2002, su origen está en China y llegó en unas plantas de castaño afectando a toda la zona del Piamonte, y se introdujo en Francia en 2006.

Así, reconoce que de momento las pérdidas en Francia ocasionadas por los efectos de esta plaga no son muchos porque han empezado pronto con la lucha biológica, pero que en Italia, donde tardaron bastante en atacar a la 'avispilla', “ha diezmado la producción e incluso en variedades muy sensibles la pérdida de producción ha sido del cien por cien”. Por ello, insistió en la importancia de que España vigile sus sotos para abordar cuanto antes el problema.

El encuentro europeo se celebra en la comarca, con visitas a Balboa o la cooperativa de castañas de Noceda el Bierzo, hasta el sábado. A su inauguración asistió también el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, que también mostró su preocupación por la 'avispilla' y destacó su respaldo a iniciativas tan importantes como la Mesa del Castaño o 'Biocastanea', dentro del apoyo que siempre presta la institución provincial al sector agroalimentario.

Junto a él, el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, y el concejal de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos, que manifestó el orgullo de la capital berciana por ser la “anfitriona” en este importante encuentro centrado “en un producto tan autóctono del Bierzo”, que cuenta con 18.000 hectáreas de castaño y una producción que ronda las 8.000 toneladas. Así, señaló como objetivo que la comarca “sea capaz de cerrar todo el proceso”, con el impulso a emrpesas transformadoras.

Un encuentro con más de un centenar de partices de diferentes países de Europa, Asia y América, así como de otras zonas productoras de España. Ese es el caso del representante de la Mesa del Castaño de Extramdura, Efrén Martín, que destacó las particularidades de cada región con “un hilo común en cuanto a plagas y enfermedades” y con diferencias en cuanto a la organización de la producción y la comercialización.

“Hay diferencias, el sur el sector está organizadocon en pequeños productores con cooperativas, en el Bierzo o Galicia la estructura es de propiedades diseminadas y más pequeñas, además hay un envejecimiento de la población”, apreció Martín, quien también señaló la importancia de la coordinación de todas las zonas productoras de castaño con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para abordar la lucha contra la 'avispilla' en una “estrategia global”.

Etiquetas
stats