El 'padre' de Lucy observa en Atapuerca raíces de los neardentales

Fotografía de Ricardo Ordóñez / ICAL

L. Sierra/ ICAL

El prestigioso paleontropólogo estadounidense Donald Johanson afirmó hoy en Burgos que la especie Neandertal posee unas “raíces profundas” en el norte de España “gracias a la fotografía” que ofrece la Sierra de Atapuerca en el estudio de la Evolución Humana. Johanson se desplazó hasta el Museo de la Evolución humana para conocer la exposición 'La Cuna de la Humanidad' que acoge el museo burgalés. Una visita especial ya que 'el padre de Lucy' es uno de los nombres clave de los yacimientos de Olduvai (Tanzania), que centran buena parte de la muestra inaugurada hace unos meses en la pieza central del Complejo de la Evolución Humana.

El profesor Johanson, que visitó en septiembre de 2009 Atapuerca y el MEH por primera vez, quiso repetir acompañado por un equipo de la prestigiosa revista National Geografic. Junto al equipo de la publicación cursó esta mañana una visita a los yacimientos de Atapuerca, los cuales, aseguró “le fascinan” por su “importancia”.

“Los yacimientos son fascinantes. Ves tanta información y tantos estratos que es la mejor fotografía de la evolución humana en Europa”, aseveró el descubridor. Su fascinación por la sierra burgalesa le ha llevado a plantear un intercambio de réplicas del museo en el que trabaja con el MEH. Una cuestión de la que, afirmó, ha hablado con el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, durante su visita a los yacimientos.

Uno de los más destacados protagonistas de la historia de Olduvai indicó que “Arsuaga y yo estamos de acuerdo en asociarnos y plantear una relación de colaboración” entre Burgos y el instituto en el que Johanson trabaja en Estados Unidos. “Es un primer paso para iniciar una colaboración más cercana”, aseveró.

Donald Johanson y los integrantes de National Geografic han contemplado los fósiles hallados en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, de la mano de Juan Luis Arsuaga. Uno de los momentos más impactantes se ha producido cuando el “padre de Lucy” ha vuelto a saludar a la réplica del homínido en la Galería de los Homínidos. Es una de las nueve esculturas hiperrealistas realizadas por la escultora francesa Elisabeth Dayness.

El 'padre' de Lucy

El esqueleto de Lucy fue hallado el 24 de noviembre de 1974 durante una misión antropológica dirigida por Johanson en Etiopia. El hallazgo permitió probar por primera vez que los ascendientes del hombre podían andar erguidos hace 3,2 millones de años.

Precisamente, Johanson considera que Olduvai ha sido importante porque “ha sido un lugar de entrenamiento para muchos paleotólogos”. “Aún hay mucho por descubrir en Olduvai”, sentenció el prestigioso científico.

La Garganta de Olduvai es conocida como la Cuna de la Humanidad y es un territorio único al ser la región de todo el planeta donde se encuentran representadas las etapas más importantes de la evolución humana, desde hace 2 millones de años hasta la actualidad. Allí se descubrió el primer representante del género Homo, el Homo habilis, y allí excavaron también figuras legendarias como la saga de los Leakey.

Internacionalizar

La visita de Johanson supone otro paso más en el objetivo de internacionalización del Museo en su objetivo de convertirse en un lugar de referencia y encuentro para los científicos más destacados del panorama internacional. Un claro ejemplo se pudo ver durante el reciente Congreso Mundial de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas celebrado en Burgos la primera semana de septiembre, el más importante a nivel mundial y que reunió a los más importantes científicos y profesionales del mundo, que visitaron el MEH y Atapuerca con motivo del Congreso.

Además, anteriormente han visitado el Museo la primatóloga británica Jane Goodall, el arqueólogo francés Henri de Lumley (director del Museo del Hombre de París), así como los miembros del comité científico del Museo: Ian Tattersall (American Museum of Natural History), David Lordkipanidze (National Museum de Georgia) y Gerd-Christian Weniger (Neanderthal Museum).

Etiquetas
stats