Fallece Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés

Isidoro Álvarez, en su última comparecencia pública el pasado 31 de agosto antes de la Junta de Accionistas del Grupo.

ileon.com

Isidoro Álvarez, presidente del gigante comercial El Corte Inglés, ha fallecido este domingo en Madrid a los 79 años de edad. Desde el pasado miércoles permanecía ingresado en un centro hospitalario a causa de una infección respiratoria.

Álvarez era presidente de El Corte Inglés desde hace más de 25 años, sucediendo a Ramon Areces, su tío y fundador de la histórica cadena de grandes almacenes, que hoy agrupa además intereses en sectores como los viajes, textil, la informática y tecnología, entre otros. Toda su carrera profesional se ha desarrollado en el grupo que presidía. Nacido en Borondes, Asturias en 1935, era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense.

Bajo su mandato el grupo logró alcanzar el primer puesto de la distribución comercial en España, tras absorber a Galerías Preciados, histórica cadena rival del grupo que provocó que duplicara su tamaño. En 1995 El Corte Inglés llegaba a la capital leonesa en medio de una gran expectación con la inauguración de un gran centro comercial en el barrio de La Chantría. Posteriormente otras enseñas del grupo dentro del sector de viajes, supermercados o textil se han implantado en la geografía provincial.

El Grupo El Corte Inglés cerró el 2013 con un beneficio neto consolidado de 174,3 millones de euros y una cifra de negocio consolidada de 14.292 millones de euros. Tras atravesar una complicada situación durante la crisis, provocada por el descenso del consumo, El Corte Inglés cambió su estrategia vendiendo su financiera, una de las mayores del país al Banco Santander. Desde hace un año se renovaba su escalafón ejecutivo nombrando a Dimas Gimeno (sobrino de Isidoro Álvarez) como director general y a Manuel Pizarro como miembro del consejo de administración y adjunto a la Presidencia.

Etiquetas
stats