Alerta meteorológica por fuertes vientos de componente suroeste

ileon.com

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León reclama a la población que extreme las medidas preventivas de incendios forestales a causa de los fuertes vientos de componente sur que soplarán durante la jornada de mañana, 16 de septiembre, en toda la Comunidad. Aunque ya se han registrado lluvias, que se desarrollarán mañana más intensamente, la entrada de precipitaciones irá precedida por fuertes rachas de viento que provocarán un incremento en la velocidad de propagación de los incendios.

La previsión indica que a partir de las 10:00 horas el viento aumentará gradualmente su intensidad hasta situarse en torno a los 20 y 25 kilómetros por hora de componente sur. Esta situación que llevará aparejada una disminución de la humedad relativa, se produce antes del desarrollo de la vegetación herbácea, ya que los campos permanecen agostados sin que haya brotado el nuevo pasto otoñal, por lo que, de producirse un incendio, esté se verá avivado por el fuerte viento y favorecido por la escasa humedad relativa en aire y suelo y se podrá propagar rápidamente por la vegetación agostada que permanece en pie.

Los servicios de prevención de incendios reclaman la colaboración de toda la población para que extreme la precaución en sus actividades al aire libre y que avise, en caso de observar cualquier columna de humo, a los Operativos de Lucha contra Incendios Forestalesa través del 112. También se recomienda a Ayuntamientos y empresas que realicen trabajos al aire libre que puedan generar chispas prudencia en el desarrollo de obras de este tipo.

Etiquetas
stats