María Lafuente estrena en Madrid Fashion Week su nueva colección 'Phi'

Moda María Lafuente

Ical

La diseñadora leonesa María Lafuente ha regresado un año más a la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week, y ya van nueve, en esta ocasión con la colección 'Phi' para hombres y mujeres, inspirada en una sucesión de números conocida como la 'Sucesión de Phinobacci', que trata de conjugar arte y tecnología y que ha desfilado este lunes por la tarde en el Centro Cultural Conde Duque de la capital de España.

Lafuente ha tratado de innovar tecnológicamente en un mundo, el de la moda, donde resulta complicado sorprender. Y lo ha hecho con lo que ella denomina “la moda invisible”, una nueva técnica que se ha presentado “en primicia mundial”, según la diseñadora, y que consiste en esconder bajo un estampado convencional otro que sólo se hace visible mediante la proyección de luces -flashes, focos, teléfonos móviles- sobre la tela. “Cuando fotografías”, explica la creadora, “se ve la segunda estampación que no es visible al ojo”.

En este caso, ese estampado “invisible” son dibujos creados para la ocasión por el artista Alberto Rodríguez Serrano que ya ha colaborado en otras ocasiones con Lafuente. El pintor se ha inspirado en la conocida como Sucesión de Phinobacci', una sucesión infinita de números naturales inventada en el siglo XIII por el matemático italiano del mismo nombre, que comienza con la serie los números “1, 1” y a partir de ahí cada término es la suma de los dos anteriores (“1,1,2, 3, 5, 8, 13...”).

Según la diseñadora, su colección se inspira en ese “código áureo” que tiene “mucho que ver con todo lo que nos rodea” y está presente “por ejemplo en las ramas de los árboles, en cómo crecen los pétalos de las flores, en las líneas geométricas de la arquitectura” y que fue usado en sus trabajos por artistas como Leonardo Da Vinci. “Cuando creas una estructura tienes debajo una sucesión de números” y esa idea, dice Lafuente, “encajaba leperfectamente” con el planteamiento de tener dos diseños en uno, uno “escondido” bajo otro que “sólo descubres cuando lo fotografías”.

Para realizar los modelos presentados en Madrid la diseñadora ha utilizado “muchos linos, algodón y sedas, texturas naturales, fluidas” y ha trabajando la geometría con colores básicamente neutros, como blancos, tostados, crudos, azules y un poquito de verde. La colección se completa con un “mensaje sostenible” que , según Lafuente, es la protección de las abejas -cuya población está descendiendo de forma alarmante- y de ahí “un jardín maravillosos de flores”, creado por el escultor 'dEmo'. Además cuenta con “accesorios totalmente personalizados” y música “del gran David Dalmau, que crea expresamente para mí su magia”, asegura la leonesa.

Para la diseñadora, venir cada año a Madrid a presentar su colección es un reto que “implica estar en la pasarela más relevante, mostrar tu trabajo y seguir evolucionando”.

Etiquetas
stats