Ecologistas en Acción denuncian que la 'Semana Europea de la Movilidad' es un “evento decorativo”

ileon.com

El inicio de la 'Semana Europea de la Movilidad' en 450 ciudades españolas —entre ellas León— ha supuesto un motivo de crítica para la formación Ecologistas en Acción y otros grupos políticos de defensa del Medio Ambiente que consideran que en nuestro país “los fondos para la movilidad sostenible se destinan a incentivar la compra de automóviles, los niveles de contaminación superan límites legales y los servicios de transporte público se encarecen y empeoran”. Así pues, aprovechan esta cita para “reclamar un cambio de rumbo drástico”.

La agrupación verde pone también la atención en la diferencia con ciudades del centro y norte de Europa que llevan la delantera en cuanto al transporte sostenible. Denuncian, del mismo modo, el retroceso por efecto de la crisis económica en la implantación de medidas que fomenten usos alternativos al coche como el apalzamiento de los planes de movilidad (que implicarían, por ejemplo, la construcción de más zonas peatonales y carriles-bici), el aumento de las tarifas del transporte público o el revocamiento de la circulación de los coches en el casco urbano de las ciudades.

Finalmente, esta agrupación ecologista pone de manifiesto los beneficios que conlleva la mejora de los planes de movilidad en las ciudades en el plano económico, ambiental y social. Según sus propias palabras, “mejorando la eficiencia de los desplazamientos urbanos –lo que pasa por reducir el uso del medio de transporte más ineficiente de todos, el automóvil– se ahorrarían importantes recursos económicos. Y se ahorraría también en inversiones en construcción y mantenimiento de infraestructuras que posibilitan los actuales ratios de tráfico motorizado”, poniendo también el énfasis en el ahorro que supondría en el consumo de petróleo.

Etiquetas
stats