Educación reconoce la diferencia de precios en comedores de colegios públicos de León pero no los tocará

comedor colegio educación junta precios alimentación

C.J. Domínguez

La Junta de Castilla y León ha confirmado lo que ayer daba a conocer iLeon.com: que en aproximadamente la mitad de los alumnos de colegios públicos de la provincia se cobra el servicio de comedor a 4,88 euros y otra la otra mitad a 4,14 euros, una diferencia que al cabo del curso se cuantifica en casi 130 euros para las familias.

De este modo, desde la Dirección Provincial de Educación se admite tal diferencia de 0,74 euros diarios entre servicios y menús muy similares pero, argumentando que es el resultado de un proceso de adjudicación que se repartió la provincia en dos lotes diferentes y que recayeron en diferentes empresas que cumplen todos los requisitos exigidos, se garantiza que esa desigualdad no se modificará, ni este curso ni en los dos próximos.

Es decir, los padres de los colegios públicos leoneses cuyo servicio de cátering recayó en la compañía leonesa De Celis seguirán pagando 4,14 euros, que fue la cuantía que ofertó en su día; y aquellos que sirva la catalana Serunión abonarán 4,88 euros diarios.

Todo ello fue confirmado hoy a iLeon.com por la directora provincial de Educación, Emilia Villanueva, quien destaca que en ningún caso el coste excede los 5 euros/día, un compromiso que la Junta mantuvo y se cumple, al tiempo que recuerda que buena parte de los alumnos además disfrutan de becas que en muchos casos hace que ni tengan que abonar dinero alguno por comer en el colegio.

Villanueva entiende que haya sorprendido a las familias que en la capital leonesa colegios que son casi colindantes tengan esta diferencia de precio por un servicio de comedor similar -algo que asegura no ocurre en otras localidades de la provincia- pero indica que se debe a que fue con los centros públicos de León con los que se compensaron los dos lotes ofertados públicamente en julio, para que ambos tuvieran “más o menos el mismo número de alumnos/comensales” y que de este modo las ofertas estuvieran aquilatadas y en práctica igualdad de condiciones.

Fruto de la competencia y la libertad de ofertas

“Posteriormente, cada uno de los dos lotes en los que se tuvo que dividir la provincia y también la capital tuvo una adjudicación diferente en función de unos criterios de valoración objetivos, que cumplían los baremos establecidos, en los que se tenían en cuenta los programas dietéticos, las actividades del centro, el programa organizativo de las empresas o incluso que tuvieran personal discapacitado trabajando... En base a todo eso, cada lote se adjudicó a una empresa diferente, que había hecho una oferta de precio distinta, y eso es todo”, resume la responsable provincial de Educación, quien considera que la competencia entre las empresas y sus ofertas son libres.

Villanueva recuerda que, como publicó iLeon.com, los alumnos de los comedores atendidos por Serunión (los que resultan más caros de los dos lotes) no pagan más que el año pasado por el comedor, ya que se ha mantenido el precio tan sólo con la subida del IPC. Y reiteró que el contrato es por tres años y que por lo tanto este sistema permanecerá invariable hasta el año 2017. “No se igualará ni por arriba ni por abajo”, dejaban claras hoy fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

Etiquetas
stats