Crece la donación de médula en Castilla y León

Ical

La donación de médula ósea ha crecido casi un 25 por ciento en lo que va de año al sumar 1.338 donantes, frente a los 1.078 que registró en todo 2013. De esta forma, la Comunidad suma 2.602 donantes por lo que lidera el cumplimiento del Plan Nacional de Médula Ósea junto a las autonomías de Andalucía, Cantabria, Murcia, Navarra y el País Vasco, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Consejería del ramo.

Asimismo, la evolución de las donaciones en Castilla y León sigue la tendencia nacional. Precisamente, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, informó hoy de que en lo que va de año el número de donantes de médula ha registrado un aumento cercano al 30 por ciento respecto al año anterior, con 23.593 nuevos donantes a 1 de septiembre. De esta forma, España cuenta con 160.042 donantes, lo que supone haber conseguido el 60 por ciento de los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea en menos de dos años.

Según los datos de la ONT, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) localizó un donante no familiar o una unidad de sangre de cordón para el 92,2 por ciento de los pacientes en búsqueda, en un tiempo medio de 41 días. En total, durante el año 2013 se realizaron búsquedas para 1.065 pacientes. De ellos, el sistema sanitario localizó un donante no familiar en el caso de 987 enfermos.

Respecto a Castilla y León, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León contabilizó 1.078 donantes durante el pasado año en la Comunidad. Sin embargo, destaca en este ejercicio el crecimiento experimentado, con importantes aumentos en todos los meses, excepto en el de agosto. De hecho, en enero se sumaron a la donación 146 personas, frente a las 18 del pasado año; en febrero, 153, frente a las 57 de 2013; en marzo, 198, frente a las 51 del pasado año; en abril, 140, frente a las 45; en mayo, 250, frente a las 44 de 2013; en junio, 191, frente a las 66; y en julio, 125, frente a las 104.

Acuerdo con farmacéuticos

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, presidió hoy la firma de un convenio de colaboración entre la Organización Nacional de Trasplantes y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con el fin de realizar actividades de información y sensibilización sobre donación de médula ósea. Junto con Farjas, en la acto intervinieron la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, y el director de la ONT, Rafael Matesanz.

El acuero se centra en la realización de una campaña conjunta, bajo el lema 'Donación de Médula, compromiso de vida' cuyo objetivo es informar a los ciudadanos sobre la donación de médula ósea, los requisitos para ser donante y los centros de información y registro que existen en todas las provincias. El farmacéutico, como profesional sanitario, también despejará las dudas que surjan entre la población, dirigiendo a las personas interesadas a los centros oficiales donde pueden recibir información más detallada y registrarse.

La ONT ha editado 500.000 ejemplares de un tríptico, con información sobre la donación de médula, que distribuirá entre todas las farmacias españolas con el fin de llegue al mayor número posible de ciudadanos. Esta campaña se pondrá en marcha a finales de este mes, coincidiendo con el Día Europeo del Donante de Médula Ósea, que este año se celebra el 27 de septiembre.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea que la ONT puso en marcha a principios de 2013 en colaboración con las comunidades con el objetivo de duplicar el número de donantes, hasta alcanzar un mínimo de 200.000 a finales de 2016.

Para el desarrollo de este Plan, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha destinado cerca de dos millones de euros distribuidos a partes iguales entre 2013 y 2014, que están permitiendo financiar junto con las Comunidades Autónomas el coste de los tipajes de los nuevos donantes.

Etiquetas
stats