Educación amplía el programa para mejorar las destrezas de expresión oral en Secundaria y Bachillerato

Ical

La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado aprobó, con carácter experimental el pasado curso 2013-2014, el Programa para la mejora de las destrezas de expresión oral, 'Programa oratoria', para desarrollar en centros docentes que impartían Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Al igual que el año pasado, este programa finalizará con una fase autonómica en la que cuatro centros debatirán sobre dos temas en el II Concurso de Oratoria 'Razonamiento de Villabráxima'.

El currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Castilla y León sitúa la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como eje central y reconoce como uno de sus principales objetivos ampliar la diversidad de prácticas discursivas, cuyo dominio requiere procedimientos y conocimientos explícitos sobre el funcionamiento del lenguaje. De este modo, el manejo de las destrezas de expresión oral puede mejorarse mediante actividades informativas y formativas dirigidas al alumnado que, con el apoyo de sus docentes y bajo el liderazgo del equipo directivo del centro, tomen la forma de un programa de actuaciones innovadoras que aborden, de manera global, la mejora en la destreza de la expresión oral.

El Programa para la mejora de las destrezas de expresión oral trata de poner en marcha actividades en el ámbito de la expresión oral en público en su vertiente de oratoria, con el fin de dotar gradualmente al alumno de estrategias como la búsqueda de información, el análisis, el trabajo en equipo y las destrezas y reglas necesarias para debatir o impartir un discurso.

De esta manera, los centros podrán solicitar su participación en el 'Programa Oratoria' hasta el 10 de octubre y, posteriormente, la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado hará público el listado de los centros seleccionados. El desarrollo del programa se llevará a cabo entre el 20 de octubre y el 6 de marzo, con la participación de alumnado de 3º y 4º de ESO y primer curso de Bachillerato. Posteriormente, la Consejería de Educación seleccionará 18 centros, de los que la mitad imparten Educación Secundaria Obligatoria y los otros nueve restantes, Bachillerato.

El programa se desarrollará a lo largo de fases sucesivas. En primer lugar, la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, a través del Plan Regional de Formación, desarrollará un programa formativo con actividades específicas para los docentes implicados en el programa, con la finalidad de potenciar las dimensiones científicas y prácticas de la enseñanza de oratoria y así orientar a su alumnado en el manejo de las destrezas de la expresión oral. Más tarde, estos docentes realizarán una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral de los alumnos que permitirán a los profesores formar un equipo de estudiantes de tres a cinco miembros que concurrirán, en representación del centro, a la siguiente fase.

Finalmente, los centros seleccionados participarán en un certamen online por etapas educativas del que saldrán los cuatro centros finalistas que debatirán en el II Concurso de Oratoria 'Razonamiento de Villabráxima'.

Primera edición del Concurso de Oratoria 'Razonamiento de Villabráxima'

La capacidad de síntesis, la construcción y defensa de un argumento y la expresión oral a través de la puesta en escena ante el público fueron algunas de las destrezas que mostraron los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Ávila, Burgos, León y Soria en el primer Concurso de Oratoria 'El Razonamiento de Villabráxima'.

Tras una primera fase provincial que se desarrolló por videoconferencia, resultaron finalistas, en la modalidad de Bachillerato, el IES 'Claudio Sánchez Albornoz', de El Tiemblo, en Ávila, y el IES 'Lancia', de León; y, en la modalidad de ESO, el IES 'Félix Rodríguez de la Fuente', de Burgos, y el IES 'La Rambla', de San Esteban de Gormaz, en Soria.

Durante la jornada final, que se desarrolló el pasado 6 de junio en Villabrágima, en Valladolid, los alumnos de estos institutos debatieron sobre dos temas: 'La edad legal para establecer el voto debería establecerse en 16 años', para los estudiantes de ESO, y 'La investigación genética es una amenaza para la humanidad', en el caso de Bachillerato. Finalmente, se alzaron como ganadores los IES 'Félix Rodríguez de la Fuente' y 'Lancia', respectivamente.

Todos los estudiantes que participaron en la final del I Concurso de Oratoria 'El Razonamiento de Villabráxima' recibieron como premio un diploma acreditativo. Además, a los alumnos ganadores de los IES 'Félix Rodríguez de la Fuente' y 'Lancia' se les hizo entrega de un ordenador portátil, tipo 'e-book', y a sus profesores-preparadores, una mini tableta. En el caso de los segundos premios, recibieron un reproductor de música los alumnos y un 'e-book' los docentes.

Etiquetas
stats