Industria pide de Red Eléctrica el “procedimiento” para sostener el carbón autóctono en el 'mix energético'

Infobierzo.com

“El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha encargado a Red Eléctrica de España S.A. que elabore un procedimiento que permita la creación de un hueco térmico y facilite el consumo de carbón autóctono en generación hasta el porcentaje del 7,5 % de generación eléctrica”.

Así responde el Gobierno a la demanda de IU, de forma concreta, y además explica que “el consumo de carbón autóctono para generación eléctrica está en una situación delicada como consecuencia de las condiciones climatológicas que se han producido hasta el mes de mayo, que han impedido que las centrales térmicas pudiesen entrar en funcionamiento”.

“Esta situación ha originado el que las empresas eléctricas se vieran con unos elevados stocks de carbón y se vieran abocadas a disminuir sus compras de mineral a las empresas productoras de carbón”.

Si a esta situación se añade, reconoce el Gobierno, “el hecho de que los precios del carbón importado estén en unos niveles muy bajos, por debajo de los del carbón nacional, con el resultado de que el carbón que se quema es de importación en un alto porcentaje, la situación es de dificultad para las empresas mineras”.

En conclusión, “el escenario de consumo de carbón nacional en el año 2015, año en el que dejará de estar vigente el Real Decreto de Garantía de Suministro (el conocido incentivo para que las eléctricas compren y consuman carbón nacional en las centrales térmicas)” dependerá de este “mecanismo para garantizar la existencia de hueco térmico”.

Etiquetas
stats