León riega el 44,5% del total de la superficie cultivable, más que ninguna otra provincia de la comunidad

Ical

La provincia leonesa cuenta en la actualidad con 129.000 hectáreas de regadío, lo que supone el 44,5 por ciento de la superficie total -290.000-, lo que, según lo señalado hoy por el delegado territorial, Guillermo García, le sitúa “con diferencia” a la cabeza de la comunidad. Así lo destacó durante la inauguración del XVII Curso de Formación de Agricultores que se celebra en Hospital de Órbigo.

En su intervención, García puso de manifiesto que la administración regional es plenamente consciente del carácter estratégico de la agricultura por lo que desde siempre ha mantenido “una apuesta decidida por los regadíos, tanto por la transformación de superficies cultivables de secano a regadío, como por la mejora y consolidación de los regadíos existentes, es decir, por su modernización”.

En otro momento de su alocución, Guillermo García precisó que las actuaciones en regadíos generan importantes beneficios como son la optimización del agua para riego, con una reducción de los consumos entre un 30 y un 40 por ciento, la utilización de una forma más adecuada de los fertilizantes y fitosanitarios, la reducción de los gastos, el incremento de las producciones y la mejora de las condiciones de vida de los agricultores.

Modernización

En materia de modernización de regadíos, la principal actuación de la Junta se desarrolla en la zona regable del Páramo, donde la superficie modernizada se acerca a las 33.000 hectáreas que suponen el 72 por ciento de las 45.600 que abarca la superficie de riego total de la zona. Desde 2007 hasta el momento actual, la inversión total ha ascendido a 258 millones de euros.

Hasta 2015 se realizarán obras de modernización en otras 7.633 hectáreas, con una inversión de la Junta de 23 millones de euros a los que se sumará la inversión de regantes y de fondos europeos hasta llegar a los 71 millones de euros de inversión. En el Canal Alto del Bierzo y en la margen izquierda del Porma también se están llevando a cabo obras de modernización.

Por lo que se refiere a las actuaciones de transformación de nuevos regadíos, el delegado territorial puso de manifiesto que la más importante se estaba llevando a cabo en la zona de Payuelos en la que ya se ha ejecutado la concentración parcelaria, con una inversión de 2,8 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León. En la actualidad se están regando en la zona del Esla, con última tecnología, cerca de 6.700 hectáreas.

Etiquetas
stats