El Ayuntamiento de León restaurará las fachadas de Julio del Campo

Fachadas a restaurar en la calle Julio del Campo.

Ical

El Ayuntamiento de León ha proyectado la intervención para las obras de restauración de las fachadas de dos edificios municipales ubicados en la calle Julio del Campo en los que está representada parte de la historia de la ciudad de León, con personalidades relevantes como Sierra Pambley, Juan Madrazo, Gumersindo Azcárate y Juan de Arfe, entre otros. Todos ellos, artistas que intervinieron de alguna forma en los monumentos de la ciudad que hacen que León tenga un patrimonio de gran importancia cultural. Esta actuación llevaba largo tiempo siendo reclamada por Izquierda Unida, que ha recordado en toda la legislatura el valor educativo y patrimonial de las mismas.

El proyecto, en palabras de la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo “era una asignatura pendiente del Ayuntamiento con la memoria de la ciudad. Esta intervención es imprescindible para el mantenimiento de unas fachadas de gran singularidad, que forman parte de un patrimonio de enorme belleza que conforman un atractivo más en la ciudad de León que debe ser cuidado y mostrado a leoneses y foráneos en todo su esplendor”, señaló. “Además de la colaboración entre la Concejalía de Patrimonio y Urbanismo, el estudioso Julio Ruíz Miranda, ha transmitido con tesón el interés y la necesidad de esta intervención por el alto valor que tienen estas fachadas y que él mismo ha documentado”, añadió la edil.

Archivo Municipal

La actuación en el Archivo Municipal tiene como objetivo restaurar la fachada que da a la vía pública de Julio del Campo, labor a la que se destinarán 25.276,86 euros. Este edificio, cuyo autor fue Juan Crisóstomo Torbado, se construyó en 1913 y está protegido con el nivel cuatro en el catálogo municipal.

Actualmente el estado de la fachada es deficiente. Hay zonas con desconchones y otras con el mortero desintegrado por falta de transpirabilidad del material. Las carpinterías de madera están deterioradas y por el agua que rebosa del canalón, el alero también. Además, se ven manchas blancas por todo el edificio debido a los materiales inadecuados empleados en la limpieza que se llevó a cabo en 2009. La intención del Ayuntamiento de León es afrontar la limpieza, reconstrucción de las zonas dañadas, aplicación de un mortero que permita la transpiración, pintar correctamente y con los materiales adecuados, recuperar la carpintería y limpiar y comprobar los canalones.

Antiguas escuelas

Esta singular fachada, de nivel de protección dos en el catálogo municipal, requiere intervenciones que se realizarán con una inversión de 35.212,11 euros. El autor de este edificio fue Julio del Campo Porta y se construyó a principios del siglo XX. Presenta una composición clasicista con pilastras y amorcillos sobre ménsulas que sostienen pliegos conmemorativos.

El estado de conservación de la fachada -toda de piedra- es malo. Presenta, sobre todo, mucha suciedad, con el canalón y las bajantes en estado deficiente con roturas y desconexiones. Algunas de las esculturas con figuras y leyendas, que suponen uno de los mayores atractivos de la fachada, están muy deterioradas.

El Ayuntamiento realizará la limpieza de la fachada con especial atención en los relieves esculpidos, eliminará los restos orgánicos y los antiguos anclajes metálicos, colocará un vierte-aguas para proteger la fachada de las escorrentías de agua y recuperará las carpinterías. Además, se colocará un nuevo canalón y bajantes cambiando su posición para impedir que invadan las figuras. Una vez llevada a cabo la recuperación de estas fachadas, continuarán, por parte del Consistorio, las acciones necesarias para difundir, conocer, y mostrar el encanto de este escaparate iconográfico de León.

Etiquetas
stats