Admiten la personación del PP en el caso Carrasco pero no la de la Diputación

ileon.com

Dentro de la investigación que sigue su curso en los Juzgados de León por el asesinato de la presidenta de la Diputación de la provincia leonesa, Isabel Carrasco, en la que se habían solicitado las personaciones del Partido Popular y de la citada institución provincial, sólo ha sido admitida la del PP, según se ha conocido este mismo miércoles. A este recurso se había adherido la Fiscalía, que tampoco compartía la presencia de estas dos acusaciones particulares.

De esta forma, la audiencia provincial ha denegado la personación que había presentado la Diputación de León. La Audiencia La Audiencia Provincial ha admitido parcialmente este miércoles un recurso presentado por la defensa de las acusadas por el crimen de Isabel Carrasco Montserrat González y Triana Martínez contra la decisión de la juez del caso de admitir como acusación particular al PP y a la Diputación.

En concreto la Audiencia, en un auto conocido hoy, elimina de la acusación particular a la Diputación de León, explicando que se trata de una administración pública y que como tal no tiene por ser considerada como parte de la causa o perjudicada a tal efecto. Lo hace en base a la doctrina judicial existente “al no existir norma específica atributiva de legitimación para

personarse en el presente caso“.

En cambio, en el caso del Partido Popular, la Audiencia Provincial ha tenido en cuenta su carácter similar al de una asociación, y recoge abundante jurisprudencia de casos similares que permiten llegar a la conclusión de que puede personarse en esa causa, y estar, de esta manera, al tanto de todo avance en la investigación y procedimiento judicial.

En un auto de 11 páginas la Audiencia desgrana la jurisprudencia existente para abordar “dicha controvertida cuestión”, que consideran que se ha resuelto recientemente por Tribunal Supremo, en su reciente sentencia número 149/2013, de 26 de febrero de 2013.

La personación de PP y Diputación de León fue admitida por la juez que lleva el caso, una decisión contra el criterio de la fiscalía y de las defensas, que recurrieron a la Audiencia Provincial. Contra esta decisión no cabe recurso alguno y las costas se han impuesto a la Diputación, al perder el recurso.

Etiquetas
stats