Enseñanza universitaria y milicia, la fórmula del ministro de Defensa para el ejército del futuro

Carlos S. Campillo / ICAL El ministro de Defensa, Pedro Morenés, inaugura el Curso Académico 2014-2015 de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino

S. Gallo/Ical

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aludió hoy a la importancia que tiene la interacción entre dos estamentos “fundamentales” de la sociedad como son la enseñanza universitaria y la milicia a la hora de disponer de unas fuerzas armadas “mejor preparadas” que es el objetivo que se persigue. Así lo resaltó el ministro, que recordó que la formación académica es universitaria “desde el punto de vista de que los militares tienen que ser militares”.

Morenés insistió en que en la formación militar se da también unos conocimientos académicos que se imparten en la universidad y que tienen como objetivo “permitirles cumplir mejor su misión como militares que son”. En este sentido, el ministro insistió en que las academias básicas y generales forman oficiales y suboficiales con el fin último de “formar militares”, pero rechazó la concepción de que se forma a “personas vinculadas a la universidad con formación militar”.

El ministro de Defensa inauguró hoy el curso 2014-2015 en la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino (León), que cuenta con casi un millar de militares y cuyas instalaciones alabó hoy Morenés, que por ello descartó la posibilidad de llevar a cabo alguna posible reforma, al entender que se encuentran en un estado óptimo de conservación.

Morenés se dirigió a los alumnos de la Academia Básica del Aire, un grupo que consideró que está “bien definido y selecto” y que forma “el pilar básico” de las Fuerzas Armadas, y a quienes felicitó por querer asumir “mayores responsabilidades y sacrificios” como futuros suboficiales. También les recordó que serán “los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas del futuro” así como el “reflejo de la mejor sociedad actual”, a la que instó a que trasladen los valores de “honor, espíritu de sacrificio, disciplina, esfuerzo, lealtad y compañerismo”.

El acto de inicio del curso académico comenzó con la lectura del resumen de la memoria del curso 2013-2014 a cargo del teniente coronel secretario del centro, Félix Santos, que recordó que el año pasado cursaron estudios en la Academia 948 alumnos, además de que se contó con la presencia de 120 profesores, 146 asignaturas con casi 24.000 horas lectivas y actividades extraordinarias.

Durante su alocución el coronel director de la Academia Básica del Aire, Juan Ángel Treceño, hizo alusión al sentimiento “de ser vanguardia” que forma parte de la “genética” del Ejército del Aire y que es la actitud que mueve al Ejército del Aire a alcanzar los fines, pero siempre “conservando nuestra esencia” aunque conscientes de la importancia de que “hay que cambiar”.

En este “progresar continuo”, Treceño resaltó la profundización en la relación con la Universidad de León (ULE), con el inicio este año de la participación en el máster de Ingeniería Aeronáutica, que cursarán algunos sargentos de la Academia una vez finalizado el Grado. Esta colaboración “se estrecha año a año” y que es “una muestra más del ánimo emprendedor de la Academia”.

Por último, Teceño insistió en el cambio de modelo formativo que se encuentra “plenamente implantado” y que ha supuesto “un salto cualitativo de gran envergadura” introduciendo el título de técnico superior en el plan de estudios, por lo que agradeció la colaboración de las autoridades educativas de la Junta de Castilla y León. Tras esta intervención, el ministro de Defensa fue el encargado de proclamar la apertura oficial del nuevo curso académico.

Etiquetas
stats