Asaja ya ha informado a más de 1.300 agricultores y ganaderos leoneses sobre la aplicación de la nueva PAC

Ical

La organización agraria ASAJA de León continúa con su ronda de reuniones informativas sobre las normas de aplicación de la nueva PAC, acción con la que ya ha informado a más de 1.300 agricultores y ganaderos de la provincia de León. Estos encuentos comenzaron el 22 de septiembre en Sahagún y concluirán el próximo 15 de octubre en Ponferrada, según informaron desde el sindicato agrario.

La previsión de la organización es llegar a unos 1.800 agricultores y ganaderos de todas las comarcas y de diversos subsectores, ya que ASAJA es la única que cuenta con agricultores asociados de todos los municipios leoneses y es mayoritaria en afiliación en las diez comarcas agrícolas.

Así, estima que la nueva PAC supondrá un recorte medio del 15 por ciento sobre las ayudas directas que los agricultores y ganaderos de la provincia han venido cobrando en la etapa que finaliza el próximo 30 de diciembre. La reducción, advierte, será más importante en algunos subsectores como el remolachero, el vacuno de cebo, el ovino o la ganadería de vacuno de leche, que por tener actualmente “derechos de pago único” más altos, pueden llegar a perder hasta el 30 por ciento de los importes al aplicarse el criterio de “la convergencia”.

Además, los agricultores cerealistas de secano verán también reducidas adicionalmente sus ayudas al haberse suprimido los programas agroambientales a los que se venían acogiendo y que no figuran en el Programa de Desarrollo Rural del periodo 2014 a 2020. Como positivo, ASAJA considera que la nueva PAC está “más orientada a la agricultura y ganadería profesional, con una mayor vinculación de las ayudas a la producción, y que contempla apoyos realmente interesantes para los jóvenes que se incorporen a la actividad”.

En esta línea, la organización agraria espera que con la aprobación definitiva del Programa de Desarrollo Rural se modifique de forma sustancial las ayudas a zonas de montaña y zonas desfavorecidas, que en la etapa anterior perjudicaban seriamente los intereses de la provincia porque, valoran, “eran discriminatorias con los agricultores de regadío y los ganaderos de las zonas de montaña”. En su opinión, su puesta en marcha “debe de suponer un impulso definitivo a las concentraciones parcelarias, a la modernización del regadío, y sobre todo al desarrollo de la zona regable de Payuelos”.

Etiquetas
stats