El TSJ avala la legalidad del nudo eléctrico de Villameca

ileon.com

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León da una vuelta de tuerca al enrevesado y judicializado nudo eólico de Villameca, que comprende los parques eólicos de Omaña, Cepeda y Bieroz Alto. La sentencia, fechada el pasado 20 de septiembre, declara la legalidad de la Subestación eléctrica de Villameca. Este complejo de evacuación eléctrica había sido declarado ilegal en 2012 tras un recurso de la Sociedad Española de Ornitología contra su licencia.

El TSJ rebate esa sentencia inicial considerando legal la autorización dada a la infraestructura desestimando los argumentos de las organizaciones ecologistas sobre la fragmentación de proyectos, la necesidad de evaluación de impacto ambiental y la afeccción al urogallo cantábrico. Considera el TSJ que la subestación eléctrica “no integra los proyectos de parques eólicos ni tampoco las líneas de evacuación” por lo que no hay es necesario haber realizado un proyecto único que necesitaría de la autorización del Ministerio de Medio Ambiente y no sólo de la Junta.

Cabe recordar que de los parques eólicos que evacúan su producción eólica al nudo de Villameca siete han sido declarados ilegales por el propio TSJ o el Tribunal Supremo (Valdesamario, La Espina, Peña del Gato, Quintana, Curueña II, Villabandín II y Murias 2) y la propia Junta retiró otras cuatroa autorizaciones ya dadas (Curueña I, Villabandín I, Salce y San Feliz) ante la evidencia de que podían ser anuladas por los tribunales.

Etiquetas
stats