El organizador de la fiesta minera de Rodiezmo, investigado por ocultar 1,4 millones de euros

Carlos S. Campillo / ICAL. José Ángel Fernández Villa en la fiesta minera de Rodiezmo en 2011.

Asturias24.es

El exsecretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, regularizó en 2012, durante la última amnistía fiscal del PP, un total de 1,4 millones de euros que mantenía ocultos al fisco. Ahora la Fiscalía Anticorrupción investiga el origen de ese dinero, ya que oficialmente solo consta que Fernández Villa tuviese ingresos por su actividad como sindicalista y como político, en sus cargos como diputado regional y senador del PSOE por Asturias. Anticorrupción dilucida si pudo cometer algún delito para amasar esa fortuna. Así queda reflejado en una información publicada en El País, en la que tanto el exlíder del Soma como sus dos hijos niegan las hechos.

La Fiscalía Anticorrupción investiga el caso desde hace más de un año. Las diligencias se han prorrogado en una ocasión y volverán a ampliarse a medida que se acumulen nuevos indicios sobre el presunto origen delictivo del dinero. Si finalmente se credita la existencia de algún delito, los fiscales presentarán una acusación en el juzgado correspondiente de Oviedo.

Fernández Villa, según El País, aprovechó la ley del Ejecutivo que permite a los defraudadores regularizar dinero oculto a cambio de abonar un 10% de ese capital. La legalización se realiza ante Hacienda, siempre que el titular pueda justificar su procedencia lícita. Cuando la procedencia del dinero no está tan clara, la Agencia Tributaria traslada el expediente a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue. Eso es lo que ha sucedido en el caso del exlíder del Soma. La amnistía fiscal impide acusarle de un delito fiscal, pero sí presentar una querella por cohecho o apropiación indebida si se demuestra el origen del dinero ilícito.

El exdirigente sindical, que durante más de tres décadas dirigió el Soma con mano de hierro, negó a El País, que hubiese cometido ningún delito aunque evitó pronunciarse sobre si ha regularizado o no fondos en 2012 o si había acumulado casi un millón y medio de euros. Sus dos hijos, en cambio, sí que negaron rotundamente al diario que su padre disponga de esa cantidad.

SOMA-FIA-UGT ha sido la encargada de organizar, hasta hace dos años, la fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo. Una fiesta que durante los mandatos del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se utilizaba como apertura oficial del curso político. Por falta de fondos durante los dos últimos años la fiesta de Rodiezmo no se ha realizado.

Etiquetas
stats