Una carrera solidaria y fútbol 'de rosa' celebran el Día Mundial contra el Cáncer de Mama en León

Carrera de mujeres contra el cáncer mama

ileon.com/ica

A las 11 de la mañana en el Estadio Hispánico de León tendrá lugar la salida de la II Carrera de la Mujer contra el Cáncer de Mama, con el impulso de Almon (Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama), la organización de Interval y el apoyo del Ayuntamiento de León. La carrera cuenta con una distancia de algo más de 5 kilómetros por el centro de la ciudad y llegada de nuevo al citado estadio.

La carrera pretende convertirse en una fiesta de la solidaridad y del deporte con ellas como protagonistas y una fiesta en la meta con música y sorteos para los participantes. La cita espera congregar a 5.000 participantes que mostrarán su cara más solidaria ya que con su inscripción recaudan fondos para la asociación leonesa y su lucha contra el cáncer de mama.

La Cultural y Deportiva leonesa se ha querido sumar a esta jornada con una invitación de entrada gratis a todas las mujeres que lleven algo rosa -el color de la lucha contra el cáncer de mama- a su partido contra el Guijuelo de este domingo (17 h.)

La tasa de curación se elevan al 90%

Alrededor de uno de cada siete casos de cáncer de mama que se registran en Castilla y León tiene antecedentes familiares, una dolencia que cada día registra tasas más elevadas de curación que alcanzan hasta un 90 por ciento.

Los últimos datos que maneja la Consejería de Sanidad indican que en 2013 se atendió a 1.666 pacientes en la Comunidad, en su mayoría mujeres (1.648) De ellas, 211 presentaban antecedentes familiares (cuatro hombres), y 17 tuvieron que ser ingresadas para su extirpación. En el caso de la provincia de León se detectaron 405 casos el año pasado, cinco de ellos hombres. Son datos que se repiten en los últimos tres años con pequeña variaciones, y que cierran una tasa de moribilidad de 72 casos por 100.00 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En estos momentos, la mamografía es la mejor prueba de detección precoz con la que se detectan sobre el 90 y 95 por ciento de los tumores en sus fases iniciales, cuando el porcentaje de curación es muy elevado. Es una radiografía con bajos niveles de radiación, que se incluye dentro de la cartera de servicios sanitarios.

En Castilla y León la población diana son las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, aunque antes se incluía en el programa a las mujeres a partir de los 45. La participación es elevada. En concreto, en 2012 se sometió al cribado un 84 por ciento de la población diana, lo que supone un nivel más que deseable si se tienen en cuentan las recomendaciones de la 'Guía europea de calidad' de participación para este tipo de programas que son del 75 por ciento. “

Acceso a las pruebas

Lo habitual es que la mujer reciba una carta informativa en su domicilio. También, puede solicitar la información en el centro de salud o llamando a la unidad de mamografía que le corresponda. Si ya ha participado en el programa, desde Sacyl se enviará una carta recordando la fecha de la próxima revisión.

La prueba consiste en una mamografía, que debe repetirse cada dos años, salvo otra indicación del radiólogo. Inicialmente, cuando arrancó el programa en 1992 se realizaba una sola proyección. Hoy, se realizan dos (una oblicua-media-lateral y otra cráneo-caudal), ya que los estudios demuestran que la doble proyección supone una mayor sensibilidad (83 por ciento) frente a una sola proyección (70 por ciento). Para abordar estas pruebas, la red de Sacyl cuenta con 13 unidades mamográficas fijas y una móvil.

Etiquetas
stats