Castilla y León se compromete a reducir un 20% las emisiones de CO2 en 2020

Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, trasladó hoy a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, su compromiso con la gestión de residuos y la disminución de emisiones de CO2, en el horizonte del año 2020. Así ha mantenido que, al igual que las demás comunidades autónomas, tomarán las iniciativas necesarias para reducir los residuos en un diez por ciento y la emisión de CO2 en un 20 por ciento.

Dos temas que han abordado hoy en la reunión del Consejo Consultivo celebrada en Madrid para preparar el próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, que tendrá lugar el próximo 28 de octubre. Para la mejora de la gestión de residuos las comunidades estimularán la innovación en el reciclado, limitarán el uso de vertederos y seguirán impulsando el comportamiento de los consumidores hacia hábitos sostenibles.

En este sentido, Silván manifestó que el Plan Integral de Residuos de Castilla y León asume los principios marcados por la Unión Europea. Este marco normativo -dijo- recoge las distintas fases del proceso del residuo, a lo que se suman las infraestructuras de la Comunidad, lo que permite que Castilla y León tenga “los instrumentos adecuados”, según sostuvo el consejero.

En Castilla y León el sector de los residuos ocupa a más de 10.000 personas, situando a la comunidad quinta en el conjunto de España en generación de empleo en esta rama.De hecho, desde la Consejería destacan que la gestión de residuos es la actividad con mayor peso en el empleo de actividades económicas vinculadas al medio ambiente y además supone la aportación del dos por ciento al PIB de la Comunidad.

En 2012 se generaron en la Comunidad 990.781 toneladas de residuos domésticos, lo que supone una media de poco más de un kilogramo por persona al día. Y en lo que se refiere a los residuos peligrosos, se calculó en 2010 una producción superior a las 165.000 toneladas. El pasado año se registraron 369 instalaciones para residuos y 158 más dedicadas a los de tipo peligroso. Con el objetivo de reducir los residuos en un diez por ciento, la Junta buscará “poner en valor los residuos” reintroduciendo sus componentes dentro de la actividad económica.

“El ciclo económico del residuo no supone sólo su producción” concluyó el consejero. Para ello, se iniciará una labor de educación y sensibilización de ciudadanos e industrias.

Etiquetas
stats