Los gusanos en la sopa provocan una gran concentración el jueves para exigir mejoras en los menús escolares

Información de la protesta del jueves y de la recogida de escritos en el Colegio Público Trepalio de Trobajo.

C.J. Domínguez

Madres, padres y alumnos de los colegios afectados por los casos de gusanos en la sopa de cocido de sus menús escolares inician una semana en la que prevén intensificar su presión a la Junta de Castilla y León por este caso que afectó a cinco colegios leoneses (Antonio Valbuena, Trepalio, CRA de Riaño, La Palomera y Antonio González de Lama ) y uno de Segovia, según las primeras informaciones pendientes de confirmación oficial.

Las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) de esos cinco centros, en consonancia con la federación Felampa que aglutina a todas las de colegios públicos de la provincia, prevén convertir una concentración del próximo jueves 23 a las siete de la tarde en un acto de queja airada y pública por este escandaloso suceso ocurrido en el menú del pasado 10 de octubre, un escándalo que ha cobrado una enorme dimensión.

La concentración de las 19.00 horas frente al edificio Botines estaba ya convocada contra la reforma educativa del Gobierno pero poco a poco el asunto de las larvas de gorgojo en las sopas de los escolares, que algunos afirman haber ingerido, se está superponiendo como morivo principal de la protesta.

No será un hecho aislado. También las Ampas están coordinándose para acudir al unísono a la Dirección Provincial de Educación de la Junta para registrar unidas todas las quejas recibidas de manos de las familias usuarias de los comedores. Muchos centros ya han especificado a las familias que el plazo máximo para recoger esas quejas termina mañana miércoles.

Ambas iniciativas son una manera más poderosa de presionar a la Junta de Castilla y León, que anunció que a finales de esta semana tendrá terminados los tres informes encargados sobre este caso, dos de ellos independientes y otro de la empresa concesionaria Serunión, así como informaría de las medidas que al final considere oportunas para sancionar -o no- a la compañía responsable del problema, originado en sus cocinas de Málaga al parecer por un saco de pasta de sopa de 5 kilos cuya fecha de caducidad estaba aún muy lejana en el tiempo.

Otra institución que también ha decidido tomar la iniciativa es el Produrador del Común, es decir, el defensor del pueblo de Castilla y León, que elaborará su propio informe sobre la situación a raíz de la alarma social dentro y también fuera de la comunidad educativa que este asunto de las larvas en los menús escolares ha despertado.

Etiquetas
stats