150.000 firmas por la inclusión

Peio García/Ical. Los padres de un niño con síndrome de Down, Alejandro Calleja y Lucía Loma, reclaman la escolarización de su hijo en un centro ordinario. Les acompaña su abogado, Juan Rodríguez Zapatero (D), a la puerta de los Juzgados de León.

Ical

Los padres de un niño leonés con síndrome de Down presentarán mañana miércoles en la Consejería de Educación las 150.577 firmas recogidas en la plataforma Change.org para que su hijo Rubén pueda volver a estudiar en un colegio inclusivo y no en un centro de educación especial al considerar que supondría una regresión para su formación.

Alejando Calleja y Lucía Loma estarán acompañados a las 11.30 horas de la Asociación Down España, que inició en noviembre de 2013 una campaña dirigida a dar a conocer a la ciudadanía el caso de este niño. “Esperamos que el apoyo social obtenido y materializado en las miles de firmas que se van a presentar contribuya a lograr una solución que garantice un colegio inclusivo para Rubén”, recoge una nota de la entidad.

Rubén Calleja fue siempre a un colegio con niños sin discapacidad hasta cuarto de Primaria, cuando, según sus padres, vio vulnerado su derecho a una educación inclusiva, siendo segregado y apartado del centro al que había asistido hasta entonces y obligado a asistir a uno de educación especial al que no quería ir y contrariamente al criterio de su familia.

Sus padres se negaron, y desde entonces, el niño ha estado recibiendo clases particulares en el domicilio familiar. Los padres han interpuesto múltiples demandas ante diferentes tribunales de justicia llegando hasta la última instancia: el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, quien desestimó el caso.

En estos momentos el caso del niño con síndrome de Down se encuentra en manos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. “Mientras, el tiempo pasa y se le sigue negando a Rubén su derecho a recibir una educación en igualdad de condiciones con los demás niños”, precisa el comunicado de Down España.

Etiquetas
stats