Los 'gusanitos', de la sopa a las redes sociales

Perfil de Paco Wor.

ileon.com

Las redes sociales, como no podía ser de otra manera, no ha sido ajena a la polémica de la aparición de gusanos en la sopa de cocido de los menús escolares de cinco colegios públicos de la provincia leonesa. Twitter y Facebook son -valga la ironía- un caldo de cultivo muy habitual a este tipo de noticias y las reacciones se suceden desde que trascendió el impacto inicial de la información.

Reacciones que van desde la indignación hasta el asqueo, pasando por supuesto por la ironía más mordaz, pero casi siempre cargada de una dura crítica hacia una situación que ha sido recogida por medios de comunicación de todo el país. Y es que cualquier tema similar siempre da pie a reacciones encontradas en las redes y un primer reflejo suele ser la aparición de chistes que surjen en cuestión de minutos. Como aquel que preguntaba qué le dice un escolar de León a otro en el comedor... “Pásame los gusanitos”.

Esos 'gusanitos', las polémicas larvas de gorgojo, han sido también utilizados para concienciar a los usuarios de las redes para indignarse por la situación. Y de paso, incluir una carga de produndidad a la Junta de Castilla y León -que ostenta las competencias en Educación y, por tanto, responsable de los comedores escolares en todos los centros públicos de la Comunidad-.

La imagen que acompaña esta información es bien elocuente: una bolsa de los tradicionales gusanitos de maíz pero que ha sido manipulada para publicitar “La comida más fresca”, y a mayor mala leche aún, con el eslogan de “Castilla y león, es vida. Comedores escolares”. Y el logotipo de 'Tierra de sabor', la marca de calidad que impulsa la Junta para la promoción agroalimentaria de Castilla y León. La imagen ha sido utilizada dentro de un evento público de Facebook creado por Esllabón Leonesista para la protesta por la 'crisis de los gusanos', el próximo jueves 23 a las siete de la tarde en Botines.

Pero Twitter lleva días no sólo multiplicando el impacto de la noticia sino recogiendo reacciones muy variadas, las más de las veces con buena carga de profundidad también. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

Etiquetas
stats