El comité asesor sobre el ébola valora que haya un centro de referencia

Ical

El comité asesor para la gestión del virus del ébola, constituido hoy por profesionales y expertos y el equipo directivo de la Consejería de Sanidad, defiende una formación a los profesionales continúa en la cartera de los cursos y adaptada a la posición de cada uno en sus centros. Además, estudiará la propuesta de concentrar los medios ante un posible caso en un único hospital de referencia, que podría ser Los Montalvos, en vez de los cuatro actuales.

En el repaso de la situación, los expertos y el equipo de Sanidad llegaron a la primera conclusión de que el riesgo desde el punto de vista epidemiológico es “limitado” y trasladaron un mensaje de tranquilidad tanto a los ciudadanos como a los profesionales, así como que la Comunidad “está preparada” en caso de que hubiera algún caso, que consideran que sería importado de alguna persona que hubiera llegado recientemente de los países de África con más incidencia.

Así lo explicaron al término de la reunión el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez; el jefe de servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, y el presidente de la Sociedad de Urgencias y Emergencias de Castilla y León y jefe de Urgencias del Hospital de El Bierzo, José Ramón Casal, en declaraciones a los periodistas en las que insistieron en el mensaje de tranquilidad y en que existe seguridad en los hospitales de referencia (Burgos, Valladolid, León y Salamanca) ante un caso.

En el encuentro, se repasaron las actuaciones realizadas, la organización del 112 (primero en recibir la alerta y activar el protocolo si procede), la formación de los profesionales, el transporte sanitario, las unidades de referencia, los servicios de urgencia de los centros y lo referido a la atención primaria.

El consejero explicó la coincidencia de los miembros del comité en una formación adaptada a la posición de cada uno de los profesionales en los centros, idea en la que incidió José Ramón Casal, que defendió que la formación y el adiestramiento “se aprenda para siempre” y se integre en la cartera de cursos profesionales de los implicados, en especial en los que están en los servicios de urgencias y emergencias como “primer nivel de choque” y en la atención primaria.

En la misma línea, Sáez sostuvo que lo importante es el adiestramiento permanente y el aprendizaje continuado para no perder las habilidades si hubiera un caso y reducir los riesgos, pero recalcó que la activación de la seguridad ante enfermedades infecciosas se da cada día en los hospitales y no sólo por una alerta de ébola.

Otro de los debates del comité asesor es la propuesta de sí los medios se deben concentrar en un único centro de referencia en vez de las actuales cuatro unidades. “La propuesta se valora con todos los elementos y la decisión corresponde a la Consejería”, afirmó Ortiz de Lejarazu. “Todos los hospitales y los servicios de urgencia están activados, sean o no de referencia”, añadió el consejero.

En caso de que surgiera algún caso, que tanto el consejero como los expertos ven “limitado” en la Comunidad, el primer centro hospitalario de atención sería donde se encuentre la persona. Por su parte, Ortiz de Lejarazu lamentó que la enfermedad del ébola y su gestión se haya convertido en un reality show en algunos medios de comunicación.

Proceso largo

El jefe de servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid alertó de que el proceso va a ser largo aunque no exista ningún caso en la Comunidad y en el resto de España, lo que no sucede en África que la enfermedad estará “durante tiempo”. El experto manifestó que no le gustaría que fuera como un electrocardiograma, que sube y baja. “El proceso va a ser largo y la sanidad y los profesionales se tienen que acostumbrar que va a ser distinto”, añadió.

Tanto el consejero como los expertos reconocieron que “hubo alguna duda” y “síntomas que podían generar dudas clínicas” en un caso en Segovia, Valladolid y Salamanca, en los que se alertó al 112 y se activó una parte del protocolo en el que se entrevista al paciente y se ve si es o no de investigación por ébola, aunque en todos ellos no pasó de ahí. Ante una alerta este fin de semana en Palencia, el 112 consultó a urgencia y no se activó el protocolo.

El comité de expertos, que mantendrá reuniones periódicas, está integrado por profesionales y expertos en cada uno de los ámbitos sanitarios.

Etiquetas
stats