Ponferrada celebra el domingo su VIII Marcha Solidara para construir una escuela en Ghana

V. Silván / Ical

Ponferrada celebra este domingo, 26 de octubre, su Marcha Solidaria, que cumple ya ocho ediciones. En esta ocasión el objetivo será la recaudación de fondos para colaborar con el proyecto que Manos Unidas desarrolla en el país africano de Ghana, para la construcción de una nueva escuela en Agorhokpo, que fue destruida por las lluvias. Una iniciativa que requiere de una inversión total de 80.000 euros y que servirá para garantizar una educación adecuada para 240 niños.

La concejala de Bienestar Social, Isabel Baílez, presentó hoy la marcha que saldrá el domingo a las 10.30 horas de la plaza del Ayuntamiento y que tendrá un recorrido de diez o seis kilómetros en el entorno del monte Pajariel. La recaudación de fondos se realizará a través de las inscripciones, que son diez euros -excepto los niños cuya participación es gratuita-, que pueden realizarse en el centro cívico de Flores del Sil.

También, se pueden realizar en las oenegés colaboradoras -Bierzo Ayuda, Cooperación Balcanes, Delwende, Cooperación Bierzo Sur, Amigos del Pueblo Saharaui, Canica Azul, Fundación Siempre Adelante, Cáritas. Cruz Roja y Tierra Ibérica- o el mismo día de la marcha, a las 10.00 horas. Cada participante recibirá un ticket, que deberá presentar al término del recorrido para poder disfrutar de un refrigerio, gracias a la colaboración de Carrefour y el Consejo Regulador de la Pera Conferencia del Bierzo.

“Es para pasar la mañana del domingo caminando por el Pajariel y hacer una reflexión para lo que está destinada la recaudación de este evento”, añadió Báilez, que destacó que a pesar de la situación económica el Ayuntamiento de Ponferrada sigue apostando por la cooperación al desarrollo. “La pobreza de nuestro país nada tiene que ver con la pobreza de África”, recalcó la responsable municipal.

La portavoz de Manos Unidas en Ponferrada, María García, explicó que la escuela primaria en esta localidad de Ghana fue destruida totalmente y que los niños han tenido que ser distribuidos en diferentes escuelas obligando a su desplazamiento, a unos 12 kilómnetros. Así, los habitantes de Agorhokpo han solicitado su reconstrucción a los responsables del distrito, ofreciendo ellos mismos mano de obra y algunos materiales.

Etiquetas
stats