Aprobada la compra de suministros para el Hospital de León por 1,4 millones de euros

Ical

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy dos expedientes de la Consejería de Sanidad para, con una inversión que suma 1,44 millones de euros, comprar suministros para el Complejo Asistencial de León y atender sus necesidades durante el año 2014. En concreto, esta cuantía servirá para la adquisición de fármacos inmunodepresores y el arrendamiento de dispositivos de impresión durante cuatro años.

En el caso de los inmunodepresores, la Junta adquiere un total de 1.144 unidades de distintos medicamentos, procedentes de distintos proveedores farmacéuticos, cuya finalidad son tratamientos para prevenir rechazos en órganos trasplantados.

Estos fármacos, cuyo suministro se extiende a lo largo del presente ejercicio, intervienen ante enfermedades autoinmunes o patologías que pueden tener ese origen autoinmune, tales como las vasculitis, artritis reumatoide, colitis ulcerosa, psoriasis o lupus sistémico eritematoso.

Esta adjudicación forma parte del acuerdo marco que la Gerencia Regional de Salud mantienen para la contratación centralizada, que tiene como beneficios una mayor agilidad que si se realizase por cada centro hospitalario y un mayor contención del gasto, al obtenerse mejores condiciones que si se realizase de forma individualizada.

El segundo de los acuerdo hoy aprobados y referido al Hospital de León tiene como objeto el arrendamiento, sin opción a compra y durante un período de cuatro años, de impresoras y otros dispositivos de impresión, siendo su importe de 546.560,28 euros, lo que supone un 17 por ciento de ahorro respecto a la situación anterior.

A través de este contrato, el adjudicatario se ocupara de la instalación, configuración y puesta en marcha, formación, mantenimiento, suministro de consumibles y asistencia técnica para todos los dispositivos instalados; la retirada del equipamiento actual y del que se arrienda, una vez acabado el presente contrato; el suministro de soluciones y herramientas para la gestión de la impresión; y la retirada y reciclaje de componentes que puedan ser objeto de recuperación total o parcial.

Recetas médicas

Por otra parte, la reunión aprobó también una partida económica de 473.473 euros que se utilizará para contratar el suministro de talonarios de recetas médicas informatizadas. Con ello se cubren las necesidades asistenciales de los centros de la Gerencia Regional de Salud, tanto de atención primaria como especializada.

Este nuevo contrato ya no recoge la adquisición de talonarios manuales, tras la entrada en vigor del nuevo sistema de copago de los medicamentos (establecido en el Real Decreto-Ley 16/2012 de 20 de abril). Este texto legislativo dio comienzo a la implantación progresiva de la receta informatizada en los puntos asistenciales de Sacyl, habiéndose logrado ya su puesta en marcha en todos los centros de salud y consultorios locales de la Comunidad. Avance de gran relevancia si se tiene en cuenta que las consultas de atención primaria son las que generan un mayor volumen de prescripciones.

Por otra parte, dentro de los servicios de atención especializada, el nuevo sistema está ya instalado en el Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid), el Hospital General Yagüe y el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos) y el Complejo Asistencial de Soria. Y llegará al resto de centros hospitalarios antes de finalizar este año.

Leche

También en materia sanitaria, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la contratación del suministro de leche de vaca con el que atender durante un año las necesidades de centros de Atención Especializada de la Gerencia Regional de Salud. En concreto, destina 281.923 euros a dicho contrato por el que se suministrará leche de vaca a los hospitales de Sacyl de la Comunidad.

La estimación prevista se sitúa en 451.800 litros anuales repartidos entre leche entera, semidesnatada y desnatada y con un coste de 0,60 euros por litro envasado en 'brick'.

Etiquetas
stats