El juez decreta el ingreso en prisión sin fianza para Marcos Martínez por seis delitos

El presidente de la Diputación, Marcos Martínez. Foto: César Sánchez/ Ical

ileon.com

El juez Eloy Velasco ha aceptado la petición de la Fiscalía de prisión incondicional sin fianza para Marcos Martínez tras su interrogatorio en la Audiencia Nacional, tras ser detenido el pasado lunes en el marco de la Operación 'Púnica'.

El presidente de la Diputación de León ha prestado este jueves declaración en la Audiencia Nacional frente al juez. La comparecencia ha durado alrededor de una hora, ya que sus declaraciones han finalizado pasadas las 12.30 horas, tras haber entrado minutos antes del mediodía. Acto seguido Anticorrupción ha pedido su ingreso en prisión sin fianza, petición a la que ha accedido el juez, como ha hecho con las anteriores solicitudes fiscales en el marco de esta operación contra la corrupción. A última hora de la tarde Martínez ingresaba en la prisión madrileña de Soto del Real aunque se espera que se traslada a la de Mansilla de las Mulas, por ser la más próxima a su domicilio leonés.

Martínez usaba contratos de la Diputación para garantizarse seguir en el sillón

Junto a Martínez se ha decretado otro ingreso en prisión incondicional relacionado con la Diputación y la trama 'Púnica', el del empresario Alejandro de Pedro. El auto señala que con De Pedro el presidente habría mediado para adjudicarse contratos vinculados a la estación de San Isidro “a cambio de que este hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León”. En el auto el juez afirma que Marcos Martínez “tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude”. A los concursos sólo se invitaban a empresas relacionadas con De Pedro y la trama corrupta 'Púnica'.

Sobre Alejandro de Pedro el juez afirma en el auto que “se ha acreditado que presta servicios de reputación en Internet para autoridades políticas que, por no ser susceptibles de contratación administrativa, se pagan mediante procedimientos irregulares, sirviéndose de contratos públicos con otro objeto”. Esto es lo que habría sucedido en la Diputación de León, ya que De Pedro llevaría desde 2012 mejorando la imagen en internet de la entonces presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, una labor que siguió haciendo con Marcos Martínez desde su ascenso al sillón presidencial hace justo cinco meses. A Alejandro de Pedro se le imputan los mismos delitos que a Martínez, además del que pertenencia a organización criminal.

En el auto de prisión el juez justifica la decisión de mandar a Martínez y De Pedro a prisión sin fianza en el riesgo de fuga o de destrucción de pruebas que podrían realizar los imputados, así como “la alta probabilidad de reiteración delictiva” ante las redes clientelares descubiertas. También apunta al riesgo de intervenir en el patrimonio ilícito de lso encausados como otra causa de prisión, pese al arraigo domiciliario, familiar y laboral que presentan, atendiendo a la pena que se les puede imponer por los delitos de los que se le acusan.

Marcos Martínez se había negado a declarar ante la UCO de la Guardia Civil este miércoles mientras permanecía detenido en sus instalaciones antes de pasar a declarar en la Audiencia Nacional junto a otros 16 detenidos.

Libre pero imputado otro de los 'conseguidores' de EICO de adjudicaciones corruptas en la Diputación

El juez de la Audiencia Nacional ha achacado este miércoles en un auto a otro de los imputados, Francisco Eduardo Ruiz Valenzuela, tres presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y fraude como “conocedor y cooperador necesario”, dando por hecho que negoció junto a Alejandro de Pedro contrataciones de la trama nacional en la Diputación de León.

Se trata de la primera decisión conocida que relaciona a la trama 'Púnica' con corrupción en el seno de la Diputación de León. Ruiz Valenzuela quedó en libertad este miércoles pero imputado por tres delitos: organización criminal, tráfico de influencias y fraude. Delitos que habían podido cometerse precisamente en contratos y adjudicaciones de la Diputación leonesa, bien materializados o en grado de tentativa.

Etiquetas
stats