50 años de León como capital de los excombatientes de Franco

Tribuna oficial del multitudinario acto de entrega de las 10.000 medallas.

Elena F. Gordon / ICAL

El entonces máximo responsable de la Diputación de León, Antonio del Valle Menéndez, presidió el día 30 de octubre de 1964 la sesión que, con la presencia de 12 miembros de la corporación, entre otros, tomó el acuerdo de crear la primera Medalla del Ex Combatiente Provincial, de oro con esmaltes. Una condecoración que sería otorgada al Caudillo de España, Generalísimo Franco y Medallas de ex Combatiente que serían entregadas a al Capitán General, Agustín Muñoz Grandes, al Teniente General y Ministro de Gobernación, Camilio Alonso Vega y a “las jerarquías nacionales” que se encontrasen en León el día 8 de noviembre de aquel año en la multitudinaria concentración convocada a tal fin. Los ex gobernadores, ex jefes de la Base Aérea de La Virgen del Camino, del Regimiento de Infantería de Burgos, de la Guardia Civil, de la Hermandad de Falange y otras también eran destinatarios del galardón.

Fruto de ese acuerdo y en la fecha señalada tuvo lugar la significada cita convocada “para conmemorar los XXV años de paz” según las crónicas de entonces. El escenario elegido para acoger ese acto fue la Plaza Mayor de la ciudad, donde las mismas fuentes señalan que en esa jornada se reunieron cerca de 10.000 excombatientes, todos ellos participantes en la llamada 'Cruzada de Liberación' -el nombre que el régimen franquista daba a la Guerra Civil- “para recibir la medalla conmemorativa creada por la Diputación con motivo de esta efemérides”.

Grandes banderas, guirnarladas y otros adornos con los colores y símbolos del Movimiento engalanaron el recinto para dar mayor solemnidad a un encuentro que encabezó el general García Rebull, delegado nacional de Ex Combatientes, según se detalla en las publicaciones 'Tierras de León' y el portal 'saber.es'.

Tres tribunas preparadas para la ocasión acogieron a las autoridades presentes y después de la misa de campaña tuvo lugar la imposición de corbatas a las banderas y guiones allí concentrados agrupaciones militares y del Movimiento “que combatieron por Dios y por España”, tal y como recoge el 10 de noviembre 'La Vanguardia Española. En el turno de intervenciones, el delegado provincial de ex combatientes leoneses, Juan Manuel Sáez de Miera, se dirigió a los jóvenes presentes y les pidió que se fijaran en el espejo de esos veteranos “que en la guerra ofrecen su sangre y en la paza ofrecen su trabajo para el mejor servicio de España”, según reflejó el diario ABC en su edición de la misma fecha.

La Vanguardia Española daba cuenta en la información publicada de que “la plaza ofrecía un magnífico aspecto y el tiempo, soleado, contribuyó a la esplendidez de la ceremonia, a la que asistió un imponente gentío”. También aludía a los “vítores entusiasmados a España y al Caudillo” en una cita que contó con la asistencia de excombatientes de la provincias limítrofes de Valladolid, Lugo, Zamora y Oviedo.

Antes de la imposición de banderas se ofició una misa de campaña y después el presidente de la Diputación Provincial, impuso la medalla al delegado nacional de ex combatientes y a todas las demás autoridades y jerarquías nacionales y provinciales asistentes. Después se abiró un turno de intervenciones al que siguió el canto del 'Cara al sol' sellado con “gritos de ritual contestados unánimemente durante largo rato, vitoreando con entusiasmo a España y al Caudillo”, narraba la publicación.

En total, en la Plaza Mayor de León se entregaron ese 8 de noviembre alrededor de 3.000 medallas. El resto, fueron impuestas a sus destinatarios en los actos organizados con posterioridad en Ponferrada, Sahagún, Valencia de Don Juan, Santa María del Páramo, Riaño y otras localidades de la provincia, en las que se reunió a los condecorados de cada zona.

La 'histórica' jornada que hace ahora medio siglo convirtió a León durante unas horas en capital del régimen franquista y punto de exaltación de los 25 años de su implantación concluyó con una comida ofrecida a los ex combatientes en los salones de las Residencia Provincial de Huérfanos -Ciudad Infantil de San Cayetano-.

Etiquetas
stats