Las ayudas al alquiler 'con truco' de la Junta se podrán solicitar desde mañana jueves

ileon.com

Con su publicación, hoy sí, en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) de la orden que regula las ayudas destinadas al alquiler de viviendas, se abre mañana jueves día 20 de noviembre formalmente el plazo para su solicitud, un plazo que concluirá el próximo 19 de diciembre. Con cargo a estas ayudas se podrán financiar hasta un 30% de la renta anual, siempre que no se pase el límite máximo de 1.710 euros al año, durante un periodo máximo de 12 meses.

Sin embargo, es importante a la hora de calcular si se puede solicitar esta ayuda saber dos detalles no exentos de polémica, sobre todo teniendo en cuenta que estas subvenciones han estado paralizadas por la Junta de Castilla y León desde el año 2010: se trata de que no podrán acceder a la ayuda aquellos arrendamientos cuyos contratos sean anteriores al año 2011; y además, tampoco podrán hacerlo aquellos solicitantes cuyas rentas anuales estén por debajo de 7.500 euros. Un límite económico que comienza a recibir algunas críticas.

Otro dato importante y muy concreto en el caso de la provincia de León es que estarán exentos aquellas rentas que superen los 420 euros mensuales.

Una de las novedades de esta convocatoria, frente a las anteriores, es el límite de la renta. Podrán ser beneficiarias las personas físicas mayores de edad o unidades familiares de convivencia , cuyos ingreses sean una vez el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) -7.455,14 euros sin corregir- e inferiores a 2,5 veces el IPREM -18.637,85 euros, corregido-. La Comunidad ha fijado unos límites inferiores a la normativa nacional, que permite llegar a tres veces el Iprem (22.365,42 euros), según informa la Consejería de Fomento.

La cuantía de la ayuda será el resultado de aplicar a la renta anual de alquiler el porcentaje del 30 por ciento, sin que pueda exceder los 1.710 euros anuales. La normativa nacional establece un límite del 40 por ciento -2.400 euros anuales por vivienda y un plazo máximo de 12 meses prorrogable hasta el final del plan-.

Las ayudas, que se abonarán mensualmente, se podrán presentar en los servicios territoriales de Fomento, en las oficinas de información de la Junta de Castilla y León, por internet desde la página web de la Junta y por telefax.

Etiquetas
stats