El cementerio acoge el homenaje a los 15 fusilados del grupo de Miguel Castaño

Alcalde Miguel Castano

ileon.com

El viernes 21 de noviembre de 2014 se cumplen 78 años del fusilamiento de un destacable grupo de quince hombres en el llamado Campo de Tiro militar de Puente Castro, cerca del actual cementerio municipal. Una ejecución en la que murieron de madrugada buena parte de los más destacados dirigentes políticos, sindicales y sociales de la provincia de León, que no lograron o no quisieron huir tras el golpe de Estado de julio de ese año que dio origen a la Guerra Civil.

El más conocido de ellos era Miguel Castaño Quiñones, alcalde de León y director y propietario del periódico La Democracia, pero no fue el único. El gobernador civil republicano, Emilio Francés, fue la máxima autoridad represaliada, junto al presidente de la Diputación, Ramiro Armesto. Les acompañaban Félix San Pedro, presidente del Frente Popular; Lorenzo Martínez Baca, presidente del Comité local del Partido Sindicalista; Manuel Santamaría, miembro del comité local de Izquierda Republicana; Lorenzo Martín Marassa, diputado provincial por Unión Republicana; el pintor Modesto Sánchez 'Cadenas', socialista y secretario del Ateneo Obrero; Atanasio García Campomanes y Onofre Garcia, periodistas; Jesús González y José María de Celis, vinculados al Partido Comunista; Isidoro Álvarez López, sargento jefe de Serenos del Ayuntamiento; Antonio Fernández, del Sindicato Minero Castellano Leonés; y Orestes Vara, oficial de Correos socialista.

La Asociación Juventudes Activas de León impulsa un año más un acto en recuerdo a estas víctimas del Franquismo coincidiendo con el aniversario. Un acto que definen como “sencillo y emotivo” y se desarrollará a partir de las 17.30 horas en el cementerio de León (Puente Castro), en el Monumento de la Memoria Histórica que recoge sus nombres y el de cientos de represaliados leoneses.

Está previsto que se lean unas palabras de homenaje hacia los fusilados y el Grupo Municipal Socialista de León depositará unas flores en el propio monumento. La mayoría de los fusilados en esa fecha descansan en el cementerio de León.

Etiquetas
stats