Alija del Infantado nombra hijo predilecto al almirante general Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo

Ical

La localidad de Alija del Infantado nombrará mañana hijo predilecto de la villa al almirante general Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo, al que se quiere rendir homenaje con el descubrimiento de una estatua con su busto en la plaza de la Marina de la localidad leonesa. Fallecido en el año 1992, fue entre otros cargos almirante de la Flora y jefe del Estado Mayor de la Defensa.

La relación entre Alija del Infantado y Rodríguez Martín-Granizo se remonta al 4 de mayo de 1991, con el nombramiento de la localidad como Puerto de Mar por un día y la colocación de un ancla del crucero 'Canarias' en su plaza de la Marina. Las Fuerzas Armadas, representadas en la ceremonia por el entonces jefe del Estado Mayor de la Defensa, reconocieron la contribución de este pequeño pueblo de interior de apenas 1.000 habitantes a la Armada española, al haber servido en ella hasta ese momento 25 de sus ciudadanos.

Ante el orgullo que supuso para el pueblo el nombramiento en el año 1991 y lo hondo que caló el discurso del almirante en la población, como demuestra el hecho de que desde esa fecha se hayan incorporado a la Armada española diez ciudadanos más, el Ayuntamiento de Alija del Infantado ha decidido llevar a cabo este homenaje al Rodríguez Martín-Granizo.

El almirante general Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo, nacido en León el 25 de febrero de 1928, ingresó en la Escuela Naval Militar a los 18 años y fue promovido al empleo de alférez de navío en 1951. Durante su vida militar estuvo embarcado en el crucero 'Almirante Cervera', el destructor 'Sánchez Barcáiztegui', el buque-escuela 'Galatea', el crucero 'Canarias' y el destructor 'Álava'. Además ostentó el mando del destructor 'Marqués de la Ensenada'.

Sus principales destinos en tierra fueron el de jefe de la División de Estrategia del Estado Mayor de la Armada, segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, almirante de la Flota y jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Falleció el 16 de diciembre de 1992, a los 64 años, mientras ocupaba el cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa. Tras la entrada en vigor de la ley 17/1999, de Régimen de Personal de Las Fuerzas Armadas, por la que se crean los empleos de general de Ejército, almirante general y general del Aire, se le promovió al empleo de almirante general de la Armada, con carácter honorífico y a título póstumo.

Etiquetas
stats