El Congreso debate la petición socialista de impedir el maltrato animal y festejos populares

toro de la vega maltrato animal congreso psoe

ICAL

El PSOE someterá el próximo martes a debate y votación en el pleno del Congreso de los Diputados la proposición no de ley en la que reclama los cambios normativos necesarios para impedir el maltrato animal en los espectáculos públicos y los festejos populares en toda España.

La iniciativa no menciona la tauromaquia, aunque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido públicamente a respetarla como parte de la cultura española.

En la exposición de motivos, el PSOE asegura que la producción de un daño “innecesario” a los animales es “inasumible en una sociedad moderna y civilizada, incluso cuando se produce en festejos o celebraciones populares de fuerte arraigo histórico”.

Por ello, añade, “los poderes públicos han planteado la necesidad de que la vigencia de tradiciones locales no menoscabe el respeto a los animales, con el objetivo de que en los festejos populares, algunos de larga tradición, se erradique cualquier vestigio de maltrato”.

La proposición no de ley fue anunciada por Pedro Sánchez después de la polémica por la celebración de la última edición del Toro de la Vega de Tordesillas. El líder socialista anunció entonces una iniciativa contra el maltrato, pero después precisó que dejaría fuera la tauromaquia.

El PSOE subraya que la legislación sobre maltrato se ha dejado en manos de las comunidades autónomas, que han legislado con resultados “dispares”. Existen precedentes de normativas estatales, añade, y de hecho la Unión Europea ha pedido a los Estados miembros el establecimiento de un régimen sancionador ante el incumplimiento de la normativa comunitaria sobre bienestar animal.

Como consecuencia de ello, en España se aprobó la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.

También el artículo 337 del Código Penal, modificado en 2010, establece que “el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales”, destaca el PSOE.

Conscientes de que aún quedaba un largo camino por recorrer, recuerdan los socialistas, durante la anterior legislatura, y para dar cumplimiento a una proposición no de ley aprobada en el Congreso, el Gobierno creó un grupo de expertos cuyas conclusiones fueron presentadas en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en octubre de 2010.

Esas conclusiones se centraban sobre todo en la distribución de competencias, el trato de animales en explotaciones, en transporte, ante el abandono, en los zoos, en investigación y experimentación, pero “aún quedan temas por abordar”, por ejemplo en cuanto al tratamiento de los animales en los festejos populares, o la efectividad de las previsiones legales ya vigentes.

Por ello, el PSOE presenta esta nueva proposición no de ley, en la que insta al Gobierno a “establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en todo el territorio nacional”.

“A tal efecto”, dice el texto, “se tendrán también en cuenta las directrices que contiene el informe del Grupo de Expertos sobre bienestar animal presentado el 27 de octubre de 2010.

Los socialistas emplazan al Gobierno a presentar en el plazo máximo de tres meses un proyecto de ley que contemple los principios, bases y directrices, que deberán respetarse en todo el territorio nacional “en garantía del bienestar animal, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas”.

Etiquetas
stats