Confapacal exige que la Junta revoque el contrato con Serunión por “las irregularidades y problemas en los comedores escolares”

Ical

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Castilla y León (Confapacal) ha convocado una concentración frente a las Cortes de Castilla y León mañana martes, a las 16.30 horas, para exigir a la Junta que “revoque el contrato con Serunión por las irregularidades y problemas surgidos en los comedores escolares”.

Para Confapacal, la aparición de larvas de gorgojo en los menús escolares de varios centros de la Comunidad y “la situación vivida al inicio de curso en Valladolid es fruto de la privatización de los comedores escolares”. “La concentración pretende hacer visible la protesta de nuestras madres y padres por los problemas en los comedores escolares y la gestión que ha realizado la Junta de Castilla y León de ellos”, y “en apoyo a las preguntas que ejercerán los procuradores en Cortes Ángela Marqués y Teresa Gutiérrez por el PSOE, José María González por IU y Alejandro Valderas de la UPL”.

Además, registrarán un escrito dirigido al consejero de Educación, Juan José Mateos, donde la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos de Valladolid (Fapava), María José Gómez, recalca que “con el cambio de empresa concesionaria del servicio se han producido situaciones de descontrol que, si bien se han ido subsanando, no debieron de producirse en ningún momento, siendo responsable de ello la administración obligada a prestar el servicio, en este caso la Consejería de Educación”.

En su opinión, “las empresas que prestan servicio de catering para la Junta de Castilla y León, al menos para la Consejería de Educación, necesitan mejorar la calidad de sus menús”. “No es algo nuevo la desconfianza que las familias tienen en la línea fría de catering y por ello continuamos estando razonablemente preocupados por la alimentación que reciben nuestros hijos”, añade.

Además, lamentan que la Administración autonómica haya implementado un Plan Global de Mejora de los comedores escolares “sin dar participación a los padres y madres”, y exigen que “aquellas cocinas que están funcionando actualmente se mantengan y que, si se abre un nuevo Centro Escolar, se proyecte con su correspondiente cocina, para ser ésta la forma preferente de prestar el servicio de comedor escolar”.

Añaden que es preciso establecer controles de calidad para líneas de catering de centros donde no sea posible instaurar una cocina in situ, así como que la comida se haga a diario y no les llegue a los niños a la mesa después de 16 o 20 días de haber sido cocinada. También, reclaman que la Junta de Castilla y León realice controles periódicos que incluyan análisis microbiológicos por parte de organismos públicos acreditados por sanidad y por la Consejería de Educación, que garanticen la calidad y cantidad de los menús, en lugar de confiar en el propio autocontrol de la empresa.

“El comedor escolar, ahora mismo, es algo más que un servicio complementario de conciliación familiar, la actual situación de crisis y las dificultades de muchas familias ha llevado a muchos niños y niñas a tener problemas de malnutrición. Por ello, pedimos que se amplíen las becas y que, como ya se hace en otras comunidades se contemple la posibilidad de abrir los comedores escolares en periodos de vacaciones”, añaden, antes de concluir que si no se atienden sus peticiones, pedirán la dimisión de Mateos como “máximo responsable institucional de Educación de la región”.

Etiquetas
stats