Concienciación para erradicar la violencia contra las mujeres

César Sánchez / ICAL. Conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género en Ponferrada

ileon.com

En un acto celebrado en la Diputación de León, la Fundación Isadora Duncan, la Asociación Leonesa de la Caridad, la Asociación Simone de Beauvoir, Nuestra Señora de Fátima de Fabero y Cruz Roja de Ponferrada han leído un comunicado en el que han llamado a la “unidad y la concienciación para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres”.

La Declaración sitúa la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas, como “un problema global que afecta gravemente a toda la humanidad y constituye un atentado contra la dignidad personal, la integridad y los derechos fundamentales de quienes la sufren”. Insisten en la “detección precoz, el apoyo y la ayuda a quienes padecen la violencia de género y el reproche a quienes la promueven debe ser el objetivo común”.

El Centro de Atención a la Mujer de Ponferrada realizó 1.046 intervenciones en 2014

Ponferrada celebró el Día Internacional contra la Violencia de Género con un emotivo acto en la plaza del Ayuntamiento, donde se leyeron los nombres y se depositó un clavel rojo por cada una de las 51 víctimas registrada este año por este tipo de violencia. Un acto en el que la concejala de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Isabel Báilez, destacó que el Centro de la Atención de la Mujer ha realizado un total de 1.046 intervenciones en lo que va de año, un 13 por ciento más que en 2013, un total de 162 mujeres atendidas.

Baílez destacó que su perfil es “el de una mujer de entre 31 y 50 años, de nacionalidad española, que no perciben prestación alguna, con estudios primarios y que son derivadas al centro principalmente por otras mujeres, por personal técnico de distintos servicios de Acción Social y por la Policía Nacional”. Así, la principales problemáticas que atienden son separaciones matrimoniales (31,7%), seguidas de solicitudes de apoyo económico (25,3%), malos tratos (19,7%) y los problemas conductuales (18,5%).

A 25 de noviembre de 2014, en España han muerto 45 mujeres a manos de sus parejas. Una de las fallecidas era de León.

Etiquetas
stats