El PSOE apunta a la complicidad de la Junta con Endesa ante el posible cierre de la térmica de Compostilla

César Sánchez / ICAL. Central Térmica de Compostilla en Cubillos del Sil

V. Silván/Ical

El PSOE cree que el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, podría ser “cómplice” de una “maniobra de ingeniería financiera” de Endesa por ese “apunte contable” de 96 millones de euros para el cierre de la central térmica de Compostilla II y Teruel, que le permitiría ahorrarse “impuestos que tiene que pagar en este país”.

Así lo manifestó este viernes la procuradora berciana, Ángela Marqués, en relación a la intervención de Villanueva en el último pleno, en el que aseguró tener fuentes “al más alto nivel” en la compañía eléctrica que rechazaban que fuese a producirse el desmantelamiento de la planta de Compostilla, ubicada en Cubillos del Sil. “Si la empresa hace una provisión de gastos tiene una implicación a la hora de pagar el Impuesto de Sociedades, tiene una reducción importante del orden del 30 por ciento de esos 96 millones de euros”, puntualizó.

“Queremos saber si Villanueva tiene información fehaciente porque, si es así, es cómplice de esa operación de ingeniería financiera o si simplemente ha sido un brindis al sol que lanzó en el último pleno para desmovilizar el conflicto”, recalcó Marqués, que mantuvo una reunión esta mañana con miembros del comité de empresa de Compostilla, que les trasladaron su preocupación por la actual situación de la planta y su posible cierre.

Para Marqués el cierre de la central de Cubillos es una “amenaza real” porque “es una provisión de gasto de esa envergadura, que una empresa no toma esas decisiones sin tener en su estrategia la posibilidad real de cierre”. “Mientras eso este ahí, la posibilidad real de cierre de Compostilla está presente”, apostilló la socialista.

Así, avanzó que presentarán una serie de iniciativas en las Cortes y en el Congreso de los Diputados, que incluirán una pregunta sobre cuál es el compromiso de la Junta con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) dentro de los más de 9.000 millones de euros de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación (2014-2020) y una PNL para que el Gobierno garantice el consumo de carbón autóctono.

Este encuentro forma parte de los encuentros que desde el comité van a mantener con los diferentes partido políticos para trasladarles la problemática que tiene la planta y la previsión de cierre. Así, el presidente del comité, Ignacio Álvarez, manifestó su preocupación a pesar de que la empresa insista en que esa provisión de gasto “es un mero apunte contable”.

“La triste realidad es que el real decreto de restricciones por garantía de suministro se acaba y en cotubre, en menos de once meses, tenemos que adaptar nuestro grupo a la directiva europea de emisiones y la empresa hasta el momento no ha tomado una decisión”, añadió Álvarez, que insiste en la necesidad de que se reactive las cuencas mineras para que puedan quemar carbón. “Minería y Compostilla van de la mano, si la minería no funciona, Compostilla no funciona”, recalcó el responsable sindical, que avanzó que tendrán la próxima reunión el lunes con el PP.

Etiquetas
stats