La Junta y la Orden de San Juan de Dios alcanzan un acuerdo que da viabilidad a los hospitales de Burgos y León

Ical

La Junta de Castilla y León y la Orden de San Juan de Dios alcanzaron hoy un acuerdo global que garantiza la viabilidad de los hospitales de Burgos y León. El pacto supera el conflicto abierto en el centro burgalés ya que el Ejecutivo mantendrá de forma temporal la financiación por cuidado de pacientes crónicos. Además, licitará en febrero un concurso público con la modalidad de pago por proceso asistencial, según la complejidad del paciente, según recoge un comunicado del Gobierno autonómico.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado; el delegado territorial de la Junta en Burgos, BaudilioFernández-Mardomingo; el hermano Miguel Ángel Varona, provincial de la Orden; y el hermano José María Bermejo, anterior provincial, mantuvieron hoy una reunión en la sede de la Presidencia en Valladolid, dando continuidad a los “diversos contactos” y “reuniones” celebradas para mantener la actividad del Hospital de San Juan de Dios de Burgos.

En ese sentido, la Junta se ha comprometido a mantener de forma provisional los niveles de financiación para la atención de los pacientes crónicos que en la actualidad son atendidos en el centro burgalés. Además, se establecerá un nuevo procedimiento de concertación vinculando la contraprestación no al pago por estancia/día sino a una cuantía establecida para cada proceso asistencial, según la complejidad de cada paciente. También, se han acordado los criterios que permitan garantizar la viabilidad del Hospital San Juan de Dios de León.

Por su parte, la Orden hospitalaria asume el compromiso de retirar la denuncia del actual concierto y mantener el funcionamiento del hospital burgalés. Asimismo se compromete a concurrir al concurso que se convocará en febrero y, en el caso de resultar adjudicataria, a mantener el empleo actualmente existente. El hermano Miguel Ángel Varona, provincial de la Orden, y el consejero de Sanidad expondrán el contenido de estos acuerdos el próximo viernes en Burgos.

Mensaje de tranquilidad

La Junta remarcó que el acuerdo traslada un “mensaje de tranquilidad” a los trabajadores, a los pacientes, a sus familias y al conjunto de la sociedad burgalesa. El Gobierno ha valorado su “histórica” contribución a la atención sanitaria de muchos ciudadanos y la “calidad” de la atención que se presta. Por ello, más allá de las discrepancias de las últimas semanas, el Ejecutivo y la Orden reafirmaron su interés en mantener la colaboración de los últimos años, que “tan buenos resultados ha tenido para los pacientes burgaleses”.

Finalmente, el Gobierno autonómico recordó que en 2006 se suscribió un convenio que, con “importantes” aportaciones de la Junta, permitió a la Orden hospitalaria realizar inversiones para remodelar los hospitales de Burgos, León y Palencia.

Etiquetas
stats