León, a la cabeza en la bajada de precios nacional del último año

ileon.com/ical

El El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó en León un 0,7% en el último año, la misma caída que en lo que va de año, y por encima de las medias nacional y autonómica de descenso de los precios. En el mes de octubre no obstante la caída se contuvo con un descenso en la línea de la media nacional del -0,1%.

Castilla y León

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 0,6 por ciento en Castilla y León en el último año, algo por encima del 0,5 por ciento que descendió en el conjunto de España. En la variación mensual, los precios descendieron en noviembre un 0,1 por ciento, el mismo porcentaje que en el resto del país, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, han caído en la Comunidad un 0,4 por ciento, idéntico que en España.

Las comunicaciones, con el 5,6 por ciento menos, y el ocio y la cultura, con el 2,6, fueron los grupos con mayor influencia en la bajada registrada en el último año.

La tasa anual del IPC disminuyó en en todas las comunidades. Los mayores descensos se dieron en Canarias, con una caída del 0,7 por ciento, y en Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y Cantabria, con un 0,6 por ciento.

Por grupos, las comunicaciones (5,6 por ciento), el ocio y la cultura (2,6 por ciento) y el transporte (2,2 por ciento) lideraron la caída de precios en la variación interanual. Les siguieron la vivienda (0,8 por ciento), el menaje, los alimentos y bebidas no alcohólicas y la medicina (ambos con 0,4 por ciento).

Por el contrario, registraron aumentos en Castilla y León el vestido y el calzado (2,9 por ciento), la enseñanza (1,4 por ciento), las bebidas alcohólicas y el tabaco y hoteles, cafés y restaurantes (ambas con un 0,4 por ciento de crecimiento) y el capítulo de otros, que creció un 1,1 por ciento.

En términos mensuales, los precios descendieron en la Comunidad en vivienda (1,6 por ciento), ocio y cultura (0,7 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,6 por ciento) así como el transporte (1,1 por ciento) y la medicina (0,1 por ciento). En el lado opuesto, el incremento de los precios en noviembre tuvo lugar en el grupo de vestido y calzado (5 por ciento), mientras que en el resto los precios se mantuvieron.

Asimismo, en lo que va de año el IPC registra caídas en comunicaciones (5,7 por ciento), transporte (1,6 por ciento), ocio y cultura (1,4 por ciento), vivienda (0,5 por ciento) y menaje y transporte (0,4 por ciento), mientras que los precios se mantuvieron iguales en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por el contrario, crecieron en Enseñanza (1,4 por ciento más); otros (1,2 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (0,8 por ciento), vestido y calzado (0,2 por ciento); y vivienda (0,3 por ciento).

Los precios bajaron en noviembre respecto al mismo mes de 2013 en todas las provincias de Castilla y León. El mayor descenso se registró en Ávila, con un 0,9 por ciento. Le siguieron Soria (0,8 por ciento), León (0,7 por ciento), Salamanca y Segovia (0,6 por ciento), Valladolid (0,5 por ciento), Zamora (0,4 por ciento) y Burgos (0,3 por ciento).

En lo que se refiere a la comparativa con el mes de octubre, el IPC se elevó en Salamanca, un 0,1 por ciento y se mantuvo en Segovia. Por el contrario, descendió en Ávila, un 0,3 por ciento; en Burgos, Zamora y León, un 0,1 por ciento; y en Soria y Valladolid, un 0,2 por ciento.

Etiquetas
stats