La Fundación Santa Bárbara cumple 25 años formando profesionales en las cuencas mineras

V. Silván/Ical

La Fundación Santa Bárbara conmemoró hoy sus 25 años de funcionamiento en sus instalaciones de La Ribera de Folgoso con la asistencia de la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, que destacó que en este cuarto de siglo ha permitido la cualificación de casi 7.000 alumnos y la presencia de 500 profesionales que la han convertido en “una institución de referencia” en Castilla y León, dada su vinculación con un sector económico tan importante como es la minería y por su apuesta por una formación innovadora y diferencial.

Coincidiendo con la reunión anual del Patronato de la Fundación Santa Bárbara, se ha realizado un acto de reconocimiento de la trayectoria de esta organización que, añadió Hernández, “ha tenido la oportunidad de ofrecer la formación en unos recursos muy especializados y que en su momento no existían en el mercado, no se formaban en el ámbito privado y eran muy demandados por parte de las empresas”.

“Creo que han cubierto un papel muy importante respecto a las necesidades de personal cualificado en las empresas”, recalcó. Así, la viceconsejera de Política Económica apostilló que “colateralmente” ha permitido también trabajar en el ámbito de la seguridad y la prevención de riesgos en un sector que siempre había tenido una alta accidentalidad. “La propia formación y capacitación ha disminuido muchos riesgos y se han cubierto así dos objetivos importantes, formación y seguridad”, insistió.

Por otro lado, reconoció que la situación de ajuste y reestructuración del sector del carbón “no ha pasado desapercibida” para la Fundación Santa Bárbara pero, significó, “ha tenido el acierto de adaptarse, no solamente en lo que ha supuesto un ajuste general del sector público, sino también a la diversificación con la apertura a otros sectores económicos de actividad, a los que ha extendido la formación”. En este sentido, señaló también su gran contribución para mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente en el ámbito de las cuencas mineras.

2,3 millones en 2015

En la reunión del Patronato se revisó el plan de actuación para el próximo año y se dio cuenta para el presupuesto del próximo año, que ascenderá a los 2,3 millones de euros. “Un presupuesto en la línea del que ha venido manejando estos años”, explicó Hernández, que le ha servicio para adaptar los tipos de actuaciones a los sectores en los que hay una mayor demanda y necesidad, orientándose también al ámbito del medio ambiente y energías renovables y no sólo a la minería extractiva.

Así, la responsable autonómica destacó que la Fundación Santa Bárbara ha sabido también acudir a otras fuentes de ingresos, no sólo del Gobierno autonómico, con su participación en programas europeos, aportaciones privadas y los recursos generados por su propia actividad formativa. En esta línea, destacó la ventaja que le ofrece contar con unas instalaciones diferenciales y que le permite compartir con otros socios europeos “técnicas que después se trasladan al ámbito formativo y dan un valor añadido a la formación y a los perfiles profesionales que está formando la Fundación”. “Esa es la línea a seguir”, recalcó.

Etiquetas
stats