Nuevas declaraciones de las acusadas por el asesinato de Carrasco buscan poner fin a la instrucción del caso

La abogada y el procurador de la acusación.

Maje Muñiz

Pasadas las nueve de la mañana llegaban a las dependencias de los Juzgados de León para declarar ante la jueza Sonia González de manera individual una hora después. Montserrat González, autora confesa de los disparos que acabaron con la vida de la presidenta de la Diputación y del PP leonés, ha sido la primera en hablar, seguida de Triana Martínez. Madre e hija han respondido únicamente a las preguntas que le han realizado sus propios abogados. Fuera de las puertas del Juzgado, la expectación mediática ha mantenido a los periodistas de guardia hasta pasadas las dos y media de la tarde, cuando el abogado de Raquel Gago ha hablado.

La última en comparecer ha sido la policía local, cuyo abogado es optimista sobre la situación su cliente. La defensa ha negado que hubiera un plan urdido y asegura que no se le ha preguntado a Gago a ese respecto y reitera que pedirá el lunes su puesta en libertad, que ya le ha sido denegada con anterioridad.

En la misma mañana de este viernes se conocía el resultado de los informes de peritos que califican a las acusadas como “imputables”, por lo que no pueden agarrarse a alguna afección mental para eludir responsabilidad en los hechos, según recogía Radio León. “No hay nada que altere la situación de la inocencia de Raquel. Siempre ha sido imputable, eso nunca se ha cuestionado”, apuntaba el abogado de la policía. También ha desmentido el posible traslado de Raquel Gago a la prisión de Ávila desde el módulo de ingresos de Mansilla de las Mulas.

No ha habido declaraciones sobre el hecho de que los dos policías de Burgos designados desde Interior hayan podido mintieran a la jueza y reconocieran que no hubo cadena de custodia del arma del crimen, como publicaba ileon.com. Uno de los dos policías interrogados por el defensor de Gago admitió en sede judicial que no sabe quién abrió el bolso en el que apareció el revolver que asesinó a Carrasco ni quién cogió el arma. Su compañero tampoco recordó a preguntas de la jueza quién tocó el bolso y lo mostró, aunque admite que alguien lo hizo.

El juicio, aún sin fecha por determinar, se celebrará en León y tendrá un jurado popular.

Etiquetas
stats