Tutankamón ya está en León por Navidad

Actividad de Noche en el Museo Egipcio de la pasada fiesta de Halloween. / Carlos J. Domínguez

Carlos J. Domínguez

El fascinante faraón egipcio Tutankamón, acompañado de su fastuoso tesoro, ha elegido León para pasar la Navidad. Ayer se ha inaugurado en el Museo Liceo Egipcio, con sede en La Virgen del Camino, una exposición única que mostrará una selección de las consideradas como mejores réplicas del mundo del ajuar funerario que Howard Carter descubriera hace 92 años para fascinación de todo el planeta. Una muestra que ya han visitado más de un millón y medio de personas a su paso por ciudades como Zúrich, Hamburgo, Múnich, Barcelona, Monterrey o Budapest.

La muestra -que se podrá visitar incluso en los festivos del 25 de diciembre y 1 y 6 de enero- consta de las mejores 150 piezas y ha sido posible gracias al habitual empeño de los directores del museo, el egiptólogo leonés Raúl López y la arquitecta Beatriz Cañas, de la mano del ex consejero de Turismo de Egipto Hamdi Zaki, quien ya ofreciera una conferencia preparatoria a finales de noviembre generando una expectación inaudita.

En la misma, los visitantes podrán ver las cuidadas réplicas del famosísimo sarcófago dorado, uno de los encontrados por Carter en 1922, la momia del propio faraón con gran parte de los amuletos con los que fue hallado, el trono dorado y abundantes piezas de mobiliario y joyas. Y así hasta 150 piezas, que se suman a las casi 300 que en propiedad muestra el Museo Liceo Egipcio en la actualidad con el mérito de ser el único museo que carece de financiación a través de una fundación ni de dinero proveniente de instituciones públicas y que, por lo tanto, sobrevive gracias a las propias visitas, la venta de objetos de merchandising y las abundantes actividades y talleres que desarrolla para todos los públicos.

Aperitivo... si hay patrocinadores

Lo mejor de todo es que esta muestra, titulada 'El tesoro de Tutankamón', podría verse ampliada de manera exponencial si logra el suficiente éxito de público durante el tiempo de su apertura. Porque los organizadores y el propio Hamdi Zaki tienen comprometido conseguir traer a León un mucho mayor volumen de piezas de las casi mil que aún permanecen en El Cairo y que podrían sumarse a las actuales si se consiguen patrocinadores.

El Museo Liceo Egipcio de León abrió sus puertas hace poco más de un año fruto del empeño y la 'carruza' iniciativa personal de Raúl López y Beatriz Cañas, que se resistieron a llevarse su amplísima y valiosa colección de piezas y libros sobre egiptología fuera de España y apostaron de manera aventurera y hasta temeraria por su propia tierra.

Único en España

Talleres, cursos online y presenciales, actividades académicas, eventos gastronómicos como la cena celebrada el pasado 21 de diciembre de la mano de la Cueva Restaurante Los Poínos o iniciativas infantiles como la original 'Noche en el Museo' infantil de la pasada fiesta de Halloween son solo algunos de sus originales recursos para subsistir y conseguir acercar a toda España la pasión por el antiguo Egipto y su enigmática belleza, dado que en importancia sólo se le iguala el Museu Egipci de Barcelona.

Para reservar la visita, especialmente ahora con la exposición del joven faraón que comenzó su reinado con 9 años y hasta su enigmática muerte a los 19, conviene informarse previamente de la disponibilidad de espacio y horarios, bien a través del correo electrónico del Museo (info@museoliceoegipcio.es) o el teléfono 987 05 00 13.

Para abrir boca, os dejamos este vídeo sobre el impresionante tesoro de Tutankamón:

Etiquetas
stats