La línea eléctrica de alta tensión Sama-Velilla se cae al menos hasta 2020

sama-velilla ree red eléctrica alta tensión proyecto

C.J.D.

La montaña leonesa podrá respirar hacia cierto punto tranquila los próximos años. El Gobierno destierra al menos hasta 2020 la posibilidad de ejecución de la polémica línea eléctrica de alta tensión Sama-Velilla, el perpetuo proyecto que acumula ya 30 años, que exige Asturias y que la provincia leonesa rechaza de plano por suponer un tendido de casi 130 kilómetros de gigantescas torres por lugares excepcionales desde el punto de vista medioambiental.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha hecho público, a través del trámite legal de información pública, la nueva propuesta de la Planificación Energética Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 y pese a los intereses asturianos ha desaparecido de esa planificación la línea entre Sama (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia), un proyecto suyo desarrollo iría de la mano de la compañía Red Eléctrica de España (REE).

Sin embargo, el Gobierno sí contempla entre los planes de REE una alternativa para busca satisfacer de algún modo al Principado, que sigue considerando esta línea vital para evitar un hipotético colapso de la red eléctrica de gran capacidad en el centro de Asturias. Esa alternativa pasaría en los próximos años por lo que denominan “repotenciación” de dos líneas que conectan a día de hoy Asturias con la provincia de León. Una de ellas sería la actual de 400kV de potencia entre Lada y la estación de La Robla; y otra sería con una potencia de 220 kV entre Soto de Ribera y Villablino a través de Telledo.

Una alternativa que sigue sin gustar al Movimiento Cívico contra la Sama-Velilla de León, cuya portavoz, Camino Alonso, mantiene que los informes económicos y energéticos siguen sin justificar el desarrollo tanto de la eternamente prorrogada red nueva como de los refuerzos de líneas ya existentes, que también causarían perjuicios, a su entender.

Etiquetas
stats