Lo más leído en ileon.com durante 2014

Imágenes de la Agencia Ical.

Marta Cuervo

Despedimos al 2014, y con el final del año ileon.com atesora más de 11.000 noticias publicadas en su web, que siguen nutriendo la información de este periódico online.

Más de 6 millones de visitas en términos generales han acompañado al digital en esta cuarta etapa desde que naciera el 27 de enero de 2011, un 50% más que durante el ejercicio anterior, pero ¿cuáles han sido los temas estrella del 2014?

1. La noticia más leída durante este año ha sido La lista completa de 50 imputados y 124 empresas investigadas en la trama 'Púnica', exclusiva nacional de ileon.com, que el 29 de octubre publicó al detalle las personas físicas y compañías de toda España bajo sospecha en la 'Operación Púnica' ordenada por la Audiencia Nacional, que imputaba al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, quién tras más de 40 días encarcelado hoy disfruta de libertad bajo fianza hasta el juicio.

2. 'Breaking Bad' a la zamorana. La realidad muchas veces supera a la ficción. Fue el caso de este suceso ocurrido en la provincia de Zamora, con catorce detenidos y desmantelando el primer laboratorio de speed en Castilla y León, ubicado en Valdefinjas. El cerebro era un profesor de Farmacia de 65 años que 'cocinaba' a partir de productos relativamente comunes y de fácil adquisición.

3. 'Las oposiciones de la hija del inspector que acabaron en asesinato', información que ileon.com publicó en exclusiva transcurridas tan sólo tres horas después del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. Este suceso, sin duda, ha protagonizado la actualidad en la provincia León desde aquel fatídico 12 de mayo. Montserrat, Triana y Gago, se han convertido en personajes populares para todos los lectores de ileon.com por su implicación en el crimen de Carrasco, y en torno a este asesinato se desarrollan casi la totalidad del resto de informaciones de nuestro Top Ten.

4. “Conejo le lanzó una mirada a mi compañero Kike que ordenaba ”¡ponlo a salvo!“ y a continuación soltó el brazo del herido”. “Somos todos una gran familia montañera y en estos momentos todos estamos de luto”. El rescatador 'Avigamo' Anselmo desahoga su rabia y afecto en www.foropicos.net, un texto que reproducimos en ileon.com íntegro por su alto valor. La noticia de El emocionante relato de un guardia civil montañero y compañero de los miembros del Greim fallecidos en agosto pasado, ocupa el cuarto puesto de la lista.

5. Hace apenas unos días publicamos una información que daba un nuevo giro a la investigación por el crimen del asesinato de Carrasco: Un informe forense sorprende con la teoría del acoso sexual de Carrasco a Triana. En la nueva comparecencia de las acusadas, la ex funcionaria de su confianza y su madre, que le causó los tres disparos mortales, se enrocaron ante cualquier pregunta en su nueva citación ante la jueza, salvo a las de su defensor, e insistieron en los engaños de la Policía Nacional. Raquel Gago, por su parte, desmontó gran parte de otro informe policial de llamadas que pretendía demostrar su complicidad con el asesinato de la presidenta.

6. La muerte de Isabel Carrasco sigue protagonizando este recopilatorio de las noticias más leídas en ileon.com. Un crimen imposible de comprender en el resto de España sin el León maquiavélico analiza la cara oculta del magnicidio.

7. Llega el primer porro electrónico del mundo, y los lectores de ileon.com sitúan esta información entre las 10 más leídas del año, en el puesto siete.

8. Volvemos al 'Caso Carrasco'. Confirmada la detención de una madre y su hija de 55 y 35 años por el asesinato de Carrasco. Apenas dos horas más tarde del asesinato los nombres de sus asesinas saltaban a las líneas de este digital: Se trataba de Montserrat Triana Martínez, hija del inspector jefe de la Policía Nacional de Astorga -Pablo Antonio Martínez-, de 35 años, ingeniera de Telecomunicaciones. Perdió su plaza de interina en la Diputación de León. Fue detenida junto a su madre, minutos después de la muerte de la presidenta de la institución provincial.

9. Impactantes imágenes áereas de los más de 400.000 fardos de casi una tonelada cada uno depositados hace una década en la finca de El Busto y que ahora están siendo trasladadas al CTR provincial, hasta casi saturarlo. El puesto número 8 es para el reportaje Las balas de basura del Páramo, un problema de altura.

10. Cierra nuestra top ten un careo entre las dos supuestas participantes en el crimen que llevó finalmente a su derrumbe y confesión de la autoría del crimen que costó la vida a Isabel Carrasco. Una tercera persona, una mujer policía local de León, entregó el arma del asesinato en la Comisaría; se trataba de Raquel Gago. Una policía local de León entrega el arma homicida y las detenidas por matar a Carrasco confiesan, fue publicado el 14 de mayo.

Sociedad, economía, política, la información de 2014 ha sido variada, complicada y analizada, y la curiosidad de los leoneses bien servida. ¿Qué protagonizará la actualidad de 2015? Desde ileon.com solo podemos desear buenos augurios.

Etiquetas
stats