Abanca renuncia al ERE tras un acuerdo con los sindicatos

ileon.com

La entidad financier Abanca, en manos del grupo Banesco, ha suscrito este pasado viernes un acuerdo con la mayoría de los sindicatos (CC.OO., UGT y CSICA) que supone un cambio radical en su política interna al renunciar a aplicar los despidos pendientes del ERE, que afectarían a 348 personas. Además se suprimen las reducciones de jornada que iban a afectar a otros 1.134 empleados y la ampliación de horario de oficinas en más oficinas.

El acuerdo incluye cesiones por parte de los sindicatos como son un nuevo horario para el 7,5% del total de las sucursales, de 8 a 14:30 horas y de 16:30 a 19 horas de lunes a jueves. Esto compensaría la intención de Abanca de ampliar su atención comercial. Como contrapartida el resto de todos los trabajadores tendrán que realizar dos tardes a la semana durante los meses de invierno hasta las 19 h.

Otra cesión sindical es en materia de salarios. Se eliminarán las reducciones de los complementos personales para salarios menores de 60.000 euros y los complementos de los mayores por funciones pasan a ser variables. La entidad sólo pagará el 50% del seguro médico de cada empleado y se suprimen las aportaciones al plan de pensiones en 2015 y el 50% en 2016 si no se alcanza un acuerdo que contemple los ahorros previstos en el plan del ERE. También se suprime la parte variable del plus convenio en 2016, equivalente a una cuarta parte de una paga.

Otro aspecto negociado es que los nuevos trabajadores pasarán a tener 18,5 pagas en lugar de las 21 que tienen los trabajadores con contrato en vigor.

Este acuerdo se realiza tras la integración del Banco Etchevarría en Abanca y tras la publicación de los últimos resultados de la entidad financiera, que hasta el mes de septiembre obtuvo un beneficio de 474 millones de euros.

Etiquetas
stats