Doce muertos en un ataque en París a la sede de la revista satírica 'Charlie Hebdo'

Polémica portada de la revista francesa Charlie Hebdo con Mahoma.

ileon.com

Grave atentado este miércoles en París en la sede de la revista satírica 'Charlie Hebdo'. Un asalto de hombres armados con fusiles de asalto Kalashnihov se salda, hasta el momento, con doce fallecidos y once de heridos de diversa consideración, cuatro de ellos graves. Un policía francés ha declarado a la BBC que se trata de “una carnicería”.

Según los medios franceses en el asalto habrían participado tres hombres fuertemente armados, aunque inicialmente se hablaba de dos. Los atacantes huyeron del lugar tras asesinar a dos policías que se habían desplazado al lugar del atentado. Algunos miembros de la revista habrían salvado la vida al huir al tejado del edificio. Los fallecidos son diez miembros de la revista y dos policías, entre ellos el director de la publicación.

París se encuntra tomado por la Policía, que busca a los autores del atentado que hablarían perfecto francés según ha declarado una trabajadora de 'Charlie Hebdo' a los medios franceses. A última hora de la noche de este miércoles se identificó a los autores como Saïd y Chérif Kouachi, de 34 y 32 años, y nacidos en un suburbio de París. El nombre del tercer implicado filtrado sería Mourad Hamyd, de sólo 18 años, que se entregó la pasada madrugada y negó las acusaciones.

Según ha confirmado el primer ministro francés, Manuel Valls, varias personas han sido detenidas a lo largo de la pasada noche en las localidades de Charleville-Mézière (Gennevilliers) y Reims, donde se centra la búsqueda de los presuntos autores. Varios medios franceses han publicado que los tres habrían estado enrolados en las filas del Estado islámico en Siria, recibiendo entrenamiento militar, regresando a Francia el pasado verano.

'Charlie Hebdo' es un semanario satírico francés de izquierdas fundado en 1992 y que tomó su nombre de una publicación satírica anterior que existió entre 1969 y 1981 (primero como 'Hara-kiri', 'Hara-kiri hebdo' y finalmente como 'Charlie Hebdo'). La publicación se hizo famosa en todo el mundo en el año 2006 al publicar caricaturas de Mahoma que un periódico danés -Jyllands-Posten- había declinado publicar por amenazas islamistas.

La publicación ya sufrió un atentado en noviembre de 2011 con un cóctel molotov, que provocó un incendio y destruyó buena parte de las instalaciones.

Vídeo de disparos en el ataque grabado por Martin Boudot: http://www.dailymotion.com/video/k2W1zHgPP5w8Oh9NqGX?start=18

Vídeo con de la ejecución de un agente de policía en el ataque (Aviso contiene IMÁGENES EXPLÍCITAS): http://www.geenstijl.nl/mt/archieven/2015/01/video_schutters_parijs_schiete.html

Fusillade à Charlie Hebdo por liberation

*Foto portada: captura vídeo Martin Boudot por @pmarsupia en el que se vé a dos hombres fuertemente armados. Tuit original de Alberto Sicilia *Foto portada:@pmarsupiaaquí

Etiquetas
stats