Automovilistas y víctimas ven “preocupante” el repunte de muertos por accidentes de tráfico en Navidades

Servimedia

Las asociaciones de automovilistas y de víctimas de accidentes de tráfico coincidieron este miércoles en calificar de “preocupante” el repunte de fallecidos de las últimas Navidades, en las que 52 personas perdieron la vida en las carreteras españolas, lo que supone 10 víctimas mortales más que en el periodo navideño 2013-14.

Durante la operación especial navideña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre las 15.00 horas del 19 de diciembre y las 24.00 horas del 6 de enero se produjeron 46 accidentes mortales, en los que murieron 52 personas, 40 de ellas en carreteras secundarias, esto es, las de un carril por sentido.

Por tipo de vehículo, 29 fallecidos viajaban en coches, 9 eran motoristas, 6 circulaban como peatones y 2 iban como ciclistas. La colisión fue el tipo de accidente más letal (19 muertos), seguida de la salida de la vía (15 víctimas mortales), según informó la DGT.

Por grupos de edad, 22 de los fallecidos tenían entre 25 y 44 años y respecto al uso de los accesorios de seguridad, 5 de los 29 muertos que viajaban en turismo no llevaban puesto el cinturón en el momento del accidente.

El director de Seguridad Vial del RACE (Real Automóvil Club de España), Tomás Santa Cecilia, consideró “preocupante” este incremento del 23,8% en la cifra de muertos en Navidades y abogó por lanzar un mensaje exclusivamente dirigido a los conductores para que utilicen más las autovías y autopistas en lugar de las carreteras secundarias.

“El 80% de los fallecidos se producen en las carreteras convencionales. Por lo tanto, el conductor debe cambiar de forma inmediata la manera con la que programa los viajes. España dispone de una red de autovías y autopistas muy segura y es prioritario diseñar los desplazamientos en función no solamente del tiempo de llegada y de los kilómetros, sino de la seguridad. El gran reto que tenemos en los próximos años es priorizar la red de gran capacidad en detrimento de la red convencional”, señaló Santa Cecilia en declaraciones a Servimedia.

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, calificó de “preocupantes” los datos de la operación de Navidades y agregó que “en España se está produciendo un repunte muy preocupante de las víctimas de accidentes de tráfico”.

Arnaldo reclamó más inversión en el mantenimiento de la red de carreteras secundarias, la cual, a su modo de ver, “está en un estado lamentable”, e indicó que la mayoría de los accidentes mortales en las vías convencionales se producen “por colisión frontal en los adelantamientos, no por exceso de velocidad”.

Otras víctimas

Por otro lado, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, aseveró, en declaraciones a Servimedia, que “no existen políticas de seguridad vial en la Dirección General de Tráfico y el ministro del Interior debería tomar medidas al respecto”.

Canes criticó que la DGT “va absolutamente por libre”, manteniendo “políticas antiguas” con campañas “para cubrir el expediente”, y apostó por abrir “un debate” ante la opinión pública para evitar que cada año mueran más de 1.000 personas en accidentes de tráfico.

Por último, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, comentó que el estancamiento de la siniestralidad en 2014 y el repunte de las Navidades indican que “no parece que sigamos la tónica de los últimos años de descenso en el número de víctimas”.

Novella defendió que Tráfico continúe lanzando mensajes de advertencia a los conductores sobre la retirada de puntos o multas económicas por exceso de velocidad o conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas, pero criticó que ultime para los próximos meses una subida puntual del límite de velocidad a 130 km/h en algunos tramos de autovías y autopistas. “Es el mensaje que, por desgracia, se le queda al conductor y es peligroso”, concluyó.

Etiquetas
stats