La ARMH recibe el premio internacional ALBA/Puffin al Activismo en Pro de los Derechos Humanos

V. Silván/Ical

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha sido reconocida con el Premio ALBA/Puffin al Activismo en Pro de los Derechos Humanos, que otorgarán los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA) el 9 de mayo y que está dotado con 100.000 euros. Un importante reconocimiento internacional que, según destaca el vicepresidente de la ARMH, Marco González, “llega en el momento justo para salvar el laboratorio y su actividad”.

“Estamos en la nube”, confesó González, que explicó que tuvieron conocimiento del galardón a última hora del miércoles. “Es el rescate, va a salvar el trabajo que veníamos realizando desde hace muchos años y dar continuidad a la tarea del laboratorio, que estaba tambaleando, a punto de cerrar y de dejar aparcado nuestro trabajo”, reconoció el vicepresidente de la ARMH, que asegura que “ha llegado en el mejor momento dada la gravedad de la situación que estaba atravesando la asociación”.

Un premio que supone un nuevo impulso en el año en el que celebran su quince aniversario y que, según Marco González, viene a reconocer no solo el trabajo de la asociación sino a todas las víctimas del franquismo, que han sido olvidadas desde hace más de 40 años. “Demuestra que hay interés por los derechos humanos y por las víctimas del franquismo, que queda patente con este reconocimiento de un grupo de asociaciones y fundaciones, muy important en Estados Unidos”, añadió.

“Muchas ganas de seguir trabajando”, apostilló González, que explicó que fue el escritor gallego Manuel Rivas quién propuso a la ARMH para optar a ese premio. “Él siempre ha apoyado la trayectoria de la asociación, participó en los actos del décimo aniversario de la ARMH en el teatro Bergidum y has escrito libros sobre memoria histórica y la dureza del franquismo en Galicia, muy vinculado a movimientos sociales”, explicó el responsable de la ARMH.

“Es una buena forma de celebrar los quince años, van a ocurrir muchas cosas y a seguir trabajando a pleno rendimiento en busca de más cuerpos de esas fosas y más historias que ha estado olvidadas”, añadió González. El premio será entregado en una ceremonia que tendrá lugar el 9 de mayo en Nueva York.

Etiquetas
stats